EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CURSO 2023-2024
CONSIDERACIONES SOBRE LA FILOSOFÍA DEL CENTRO
El I.E.S. Juana I de Castilla de Tordesillas es un centro estatal y como tal es independiente de todo grupo político, económico o religioso, que se propone desarrollar y promover cuantas iniciativas a su alcance tiendan a fomentar la dimensión pública de la sociedad civil en la que se inserta.
El centro se afirma como no confesional a la vez que respetuoso tanto con posturas agnósticas como con la diversidad de prácticas y creencias religiosas. No obstante, estamos convencidos de la utilidad en la educación del conocimiento y comprensión del hecho religioso y de su expresión simbólica. Igualmente pensamos que la Historia de la Religiones está estrechamente ligada a la Cultura, dada la influencia que las religiones han ejercido en las diversas manifestaciones de la vida de los pueblos.
Concebimos la educación como un servicio público a la sociedad y al entorno en el que el centro se ubica, siendo un factor compensador de desigualdades sociales.
Careciendo de finalidades lucrativas, consideramos el centro como un lugar de participación de la comunidad educativa, respetando la libertad de cátedra del profesorado, así como la libertad de conciencia de todo el colectivo y con especial consideración la de los alumnos.
Entendemos que el derecho que asiste por igual a todo ciudadano a recibir educación no debe interpretarse como un igualitarismo que sacrifique la calidad a que todos tienen derecho. La calidad de enseñanza no sólo ha de referirse a la consecución de un adecuado nivel de conocimientos en las mejores condiciones materiales posibles, sino que es la enseñanza que posibilita el desarrollo integral del alumno.
III.- CONCRECCIÓN DEL CURRÍCULO.
Son cuatro las etapas educativas que acoge el IES Juana I de Castilla:
Dos ciclos Formativos:
Los puntos que siguen constituyen una relación de los que consideramos objetivos esenciales de las cuatro etapas educativas mencionadas, objetivos que deben constituir las líneas generales y la columna vertebral de toda la actividad educativa a desarrollar en el Centro.
El objetivo de los programas de cualificación profesional inicial es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.
OBJETIVOS ESO.
A continuación, se enumeran los objetivos generales de la etapa secundaria obligatoria establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.). Cada uno de ellos ha sido reformulado, atendiendo a las características del contexto, y matizado mediante comentarios a su enunciado.
La finalidad de esta adecuación es ajustar los objetivos a las intenciones educativas generales del Centro y facilitar su interpretación, de forma que todos los participantes en el proceso educativo puedan asumir claramente las implicaciones didácticas de los mismos.
Por último, es necesario tener presente el carácter prescriptivo de los objetivos generales de etapa establecidos en el Decreto 52/2007. Por lo tanto, la reformulación que de ellos se hace en este documento, definiendo intenciones educativas, así como sus matizaciones tienen un carácter fundamentalmente clarificador y orientador.
OBJETIVO NÚMERO 1.
La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática y valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.
Intenciones educativas
Potenciar en el alumnado actitudes de solidaridad, cooperación, tolerancia, respeto y responsabilidad como componentes básicos de convivencia democrática.
Comentarios
OBJETIVO NÚMERO 2.
Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.
Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
Intenciones educativas:
Educar la afectividad frente a los comportamientos egoístas o violentos.
Promover la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y el esfuerzo.
Comentarios:
OBJETIVO NÚMERO 3.
Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás. Además, analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
Intenciones educativas
Analizar críticamente los mecanismos y los valores básicos que rigen el funcionamiento de las distintas sociedades, comparándolos con nuestra sociedad. Valorar de forma positiva la convivencia democrática y desarrollar hábitos de respeto, solidaridad, tolerancia, participación responsable, etc. Observar y estudiar los códigos de conducta, convivencia social, y reflexionar de manera crítica sobre modelos de organización social, ciudadanía y diversidad cultural y social.
Comentarios
OBJETIVO NÚMERO 4.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Intenciones educativas
El alumno debe conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo. Potenciar la adquisición de hábitos de ejercicio físico, higiene y alimentación equilibrada. Valorar la repercusión de determinadas conductas sobre la salud individual y colectiva y no descuidar nuestra exigencia del preservar y proteger el medio ambiente.
Comentarios:
OBJETIVO NÚMERO 5.
Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
Intenciones educativas:
Favorecer el uso correcto de la lengua castellana en la comprensión y producción de mensajes orales y escritos.
Favorecer la comprensión y expresión de mensajes sencillos en una lengua extranjera y la valoración de su utilidad, con el fin de completar la formación integral de los alumnos y alumnas
Comentarios
OBJETIVO NÚMERO 6.
Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. Potenciar dentro de la sección bilingüe en Inglés el uso de esta lengua como lenguaje vehicular.
Intenciones educativas
Puede afirmarse que estamos asistiendo a la configuración de un nuevo orden político, social y cultural donde el conocimiento de lenguas extranjeras constituye un valor primordial y una necesidad ineludible.
Y solo las lenguas extranjeras pueden facilitar la libre circulación de personas, ya sea por razones laborales, culturales o simplemente turísticas y la cooperación económica, cultural, técnica y científica entre los distintos países de la comunidad internacional.
Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación convierte a las lenguas extranjeras en un instrumento indispensable para la comunicación y para la inserción en el mundo laboral.
OBJETIVO NÚMERO 7.
Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Intenciones educativas
Potenciar el uso de códigos o terminologías específicas de las distintas áreas: artísticas, científicas, tecnológicas,... como medios de comprensión y comunicación, desarrollando la sensibilidad estética y capacidad creativa.
Comentario
OBJETIVO NÚMERO 8.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
Intenciones educativas.
Conocer el uso y las posibilidades de las TIC como instrumento extraordinario de aprendizaje, capacitar al alumnado para una adecuada gestión de la información y ampliar los entornos de comunicación.
Estimular la curiosidad e interés por la búsqueda y selección de información para resolver tareas e interrogantes, así como la valoración crítica de dicha información y la transmisión de forma ordenada y personalizada.
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OBJETIVO NÚMERO 9.
Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
Intenciones educativas
Elaborarestrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
Desarrollar la capacidad de identificar y resolver problemas en las actividades escolares y extraescolares, por medio de la intuición y el razonamiento, favoreciendo así aprendizajes significativos
Comentarios
OBJETIVO NÚMERO 10.
Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y su pervivencia en el mundo contemporáneo para comprenderlo y entenderlo con mayor facilidad. Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León.
Intenciones educativas
La cultura grecolatina aporta las bases lingüísticas, históricas y culturales precisas para entender aspectos esenciales de la civilización occidental, permite una reflexión profunda sobre la lengua castellana y contribuye eficazmente al aprendizaje de las lenguas modernas de origen romance, o de otras influidas por el latín.
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2. 2 OBJETIVOS Y BACHILLERATO.
Los objetivos para el Bachillerato contenidos en la normativa correspondiente no difieren sustancialmente de los que acabamos de señalar. No obstante, creemos conveniente que la práctica pedagógica contemple las siguientes consideraciones en relación con el alumnado de Bachillerato.
Entre los 16 y 18 años, los chicos y chicas continúan con el proceso de acentuación y afianzamiento de los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que marcan su transición hacia la vida adulta.
— En el ámbito cognitivo, el desarrollo del pensamiento formal les permite asumir nuevas habilidades y otros papeles sociales, y adquirir valores morales superiores. El razonamiento formal les permitirá operar sobre proposiciones y no sólo sobre objetos reales y concretos; les posibilitará enfocar la resolución de un problema atendiendo a todas las situaciones y relaciones posibles, formular hipótesis explicativas y verificarlas sistemáticamente mediante procesos deductivos y experimentales, así como someter los resultados a las pruebas de un análisis deductivo.
— Los ámbitos de desarrollo de la autonomía personal y la inserción social aparecen muy ligados en esta etapa. Los alumnos y alumnas de estas edades suelen estar muy preocupados por agradar a los demás y por conformar sus actitudes y acciones a las normas sociales, sobre todo a las que rigen el grupo de iguales. Paralelamente, muestran un marcado interés por diferenciarse, por construir su propia imagen y personalidad, y su propio proyecto de vida. Es el período de consolidación de la identidad personal, que se concreta en la adquisición de una conciencia moral autónoma, de reciprocidad; en la adopción de valores significativos; y en la elaboración de un concepto de sí mismo acompañado de una autoestima básica.
Este proceso de afirmación personal tiene lugar mediante la inserción en una «cultura de edad», que se caracteriza por un estilo de vida peculiar y unos hábitos y valores propios. Las nuevas potencialidades cognitivas les permiten reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno; así como una posible apertura al diálogo con los demás si se propicia un clima de participación democrática, tanto en el entorno escolar como en el familiar.
— La etapa se presenta como el momento de la elección vocacional, de la adopción de creencias y actitudes, del compromiso con valores, del proyecto de vida y, sobre todo, de la formación de la identidad personal y el afianzamiento de una personalidad capaz de autoevaluarse y rectificar, según el proyecto de vida trazado.
2.3 OBJETIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
Los artículos 2 y 3 del REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo definen la finalidad y los objetivos de la Formación Profesional breve y concisamente en los siguientes términos:
Artículo 2. Finalidad de la formación profesional en el sistema educativo.
La formación profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos y a las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.
Artículo 3. Objeto de las enseñanzas de formación profesional.
1. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y con los objetivos de la formación profesional establecidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades que les permitan:
a) Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
b) Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
d) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.
g) Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
h) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.
2. Asimismo, la formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
2.3 OBJETIVOS Y FPB.
Objetivos básicos y de obligado cumplimiento.
1- Asistencia diaria y puntualidad.
2- Respeto a los compañeros y a sus diferencias individuales.
3- Orden y limpieza tanto en el aula-taller como en los trabajos realizados.
4- Responsabilidad ante el uso del material común del aula.
5- Esfuerzo para la superación de retos personales y profesionales.
6- Actitud positiva ante el trabajo individual y grupal.
7- Impulsar la iniciativa y creatividad en el trabajo.
3.- Contenidos.
Los contenidos, como concreción curricular, creemos que deben tratarse a partir del protagonismo de los diferentes profesores, bajo el acuerdo armonizador del Departamento tras revisar ponderadamente los conocimientos, procedimientos y actitudes definidos en la norma a la que debe seguirse y siempre con el horizonte de las Competencias Básicas.
4. Competencias Clave.
- Algunas definiciones de “COMPETENCIA BÁSICA” y algunas observaciones de este componente del CURRÍCULO:
- El concepto COMPETENCIA surge inicialmente en un contexto vinculado a la formación y al empleo.
- La COMPETENCIA es un “saber hacer”, un “saber que se aplica”.
- La COMPETENCIA abarca conocimientos, procedimientos y actitudes.
- Los conocimientos y procedimientos son los componentes fundamentales de la CAPACIDAD. Pero ésta es mera posibilidad. Con el añadido de una actitud positiva se llega a un alto grado de actuación idónea y efectiva.
- El concepto clave de la evaluación PISA es la COMPETENCIA definida como “la capacidad de los alumnos para aplicar conocimientos y habilidades y para analizar, razonar y comunicarse con eficacia. Por lo tanto PISA no analiza solo lo que los alumnos saben de un área determinada, sino el grado en que son capaces de reconocer, formular y abordar problemas en contextos reales.
- El proyecto de la OCDE para Definir y Seleccionar Competencias (DeSeCo) define la COMPETENCIA como “La capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. La COMPETENCIA surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
En términos similares define las “COMPETENCIAS CLAVE” la Unión Europea y el incorporarlas al currículo de la educación española debería permitir poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles y, aún cuando estos currículos incluyan un conjunto de aprendizajes deseables, más amplios de los que pueden considerarse mínimos o básicos de área, el componente curricular COMPETENCIAS BÁSICAS será un referente constante para programar y evaluar.
2.- Competencias clave en el currículo español.
A partir de las referencias internacionales mencionadas antes y de la reflexión sobre distintos modelos y basándose en propuestas de la Unión Europea, las COMPETENCIAS CLAVE que debe haber desarrollado un o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria, con el fin de garantizar que ha adquirido los aprendizajes que les resultarán imprescindibles para alcanzar su realización personal, lograr su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente, son las siguientes:
La adquisición de las competencias básicas no es exclusiva de un área de conocimiento determinada sino que afecta al aprendizaje en general y al desarrollo personal y social, por lo que puede trabajarse en todas las áreas. Para ello se precisa una metodología activa, reflexiva y participativa que fomente la autocrítica y el desarrollo de la capacidad de superación del alumnado.
Las ocho competencias relacionadas suelen agruparse en tres grandes ámbitos:
La LOMLOE propone un nuevo enfoque educativo mucho más orientado al desarrollo de competencias y al logro de unos objetivos de etapa. Si lo comparamos con la LOMCE, innova en varios aspectos:
Con esto, tenemos mucho más claro hacia dónde deben ir nuestros esfuerzos en cada asignatura. Las competencias ya no serán algo tan subjetivo y abierto, tan difícil de programar. Con estos nuevos conceptos, podemos concretar mejor y relacionar las competencias clave con las específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación. Gracias también a esos descriptores operativos, podremos evaluar las competencias clave con mayor rigor.
El sentido de las competencias clave y del perfil de salida es vincular estas competencias con los retos y desafíos del siglo XXI, de manera que los alumnos sean capaces de aprender a lo largo de toda la vida.
Existen acuerdos a nivel europeo para mejorar la calidad educativa y propósitos para años venideros. Las competencias clave son la consecuencia de estas intenciones de mejora.
La razón por la que las competencias clave son importantes es que ya no podemos preparar a alumnos para tareas específicas y trabajos concretos que ocuparán toda su vida. Las reglas del juego han cambiado: trabajos temporales, precarización, sobrecualificación y, ante todo, que la mayoría de los trabajos del futuro aún están por inventar. Ante tal incertidumbre, lo que podemos hacer es preparar a los estudiantes para vivir en un mundo incierto, cambiante; a resolver los problemas y las situaciones que les vayan surgiendo.
1.- PRINCIPIOS GENERALES.
La Comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria JUANA I DE CASTILLA, entiende la educación como un proceso de construcción, en el cual deben participar de forma activa y coordinada todos sus miembros: profesores, padres y alumnos.
Este proyecto común, pretende conseguir las siguientes metas:
* Que los alumnos progresen hacia una formación integral.
* Que adquieran seguridad en sí mismos.
* Que desarrollen al máximo, sus posibilidades de realización personal y social.
* Que se respete en los demás el derecho a obtener esas metas.
Para conseguirlo, proponemos una metodología que se concreta en los siguientes principios:
1.- Favorecer la construcción, por parte del alumno, de aprendizajes significativos. Esto nos lleva a desarrollar una dinámica de trabajo a través de la cual, el alumno pueda establecer múltiples relaciones entre lo que sabe y percibe y los nuevos aprendizajes que se le ofrecen. Para hacer efectivo este principio, nos proponemos desarrollar una serie de actividades que nos ayuden a determinar cuales son esos conocimientos previos, interés, motivación y expectativas hacia el nuevo aprendizaje.
2.- El alumno, en este proceso de construcción de su propio aprendizaje, debe ser un sujeto activo. El profesor debe ser guía, orientador, motivador, mediador..., ayudando al alumno a descubrir y aprender la realidad por sí mismo, proporcionando modelos de aprendizaje.
3.- Se intentará que los aprendizajes sean funcionales, en un doble sentido. Por una parte, los contenidos que el alumno aprende deben ser la base para que adquiera otros nuevos, y por otra, irán orientados a facilitarle la resolución de problemas concretos, de la vida diaria. En definitiva, se pretende desarrollar una enseñanza que proporcione una formación integral de la persona.
4.- Con objeto de presentar al alumno la diversidad de la realidad en el que las partes se integran de forma armónica, se intentará que comprenda la interrelación que existe entre los distintos contenidos de una misma área y entre los contenidos de distintas áreas, tratándolos, siempre que sea posible, de un modo interdisciplinar y transversal.
5.- Nos proponemos reforzar los aspectos prácticos en las distintas áreas, para ayudar al alumno a insertarse activa, responsable y críticamente en la vida social, vinculando la escuela al mundo del trabajo.
6.- Se tendrá en cuenta la clase como grupo, favoreciendo los procesos de socialización y relaciones interpersonales entre los alumnos, por medio de distintas técnicas de dinámica grupal en las que el alumno se dé cuenta de las ventajas del trabajo en grupo como medio para desarrollar actitudes de convivencia democrática y valores de solidaridad, participación responsable, tolerancia, respeto, sentido crítico, respetando la individualidad de cada ser.
7.- Pretendemos fomentar en los alumnos un concepto positivo de sí mismos, para ello desarrollaremos pautas de actuación conjuntas e implicaremos a los padres. Se trata de que el alumno se conozca a sí mismo, sus posibilidades y limitaciones, valorando el esfuerzo personal y el deseo de superación como medio para lograr un equilibrio afectivo y social.
8.- La educación de los valores es fundamental para el desarrollo integral de la persona y su proceso de autoafirmación, por ello, fomentaremos su presencia de modo transversal en todas las áreas del currículo.
9.- Se intentará, dentro de las posibilidades que el centro tiene, dar respuesta a la diversidad de alumnos, propiciando la aplicación de metodologías diversas, actividades diferenciadas, materiales distintos, etc., teniendo en cuenta las diferencias de los alumnos en motivación, intereses, estilos de aprendizaje, capacidad para aprender...
10.- Proponemos una concepción de Centro abierto al medio, en un doble sentido, por una parte, estableciendo relaciones estrechas con padres e instituciones locales y provinciales que pueden contribuir en el proceso educativo del alumno, y por otra, realizando actividades que suponen aprendizaje por observación directa o que sirven para transferir los conocimientos que el alumno ha adquirido en el Centro, a situaciones de la vida diaria.
2. Situaciones de aprendizaje
Se entiende por situación de aprendizaje el conjunto de momentos, circunstancias, disposiciones y escenarios alineados con las competencias clave y con las competencias específicas a ellas vinculadas, que requieren por parte del alumnado la resolución de actividades y tareas secuenciadas a través de la movilización de contenidos, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las competencias. 2. En el anexo II.C del Decreto 39/2022 se determinan orientaciones para el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje. En todo caso, estas deberán:
a) Ser globalizadas; es decir, deberán incluir contenidos pertenecientes a varios bloques.
b) Ser estimulantes; es decir, deberán tener interés para el alumnado.
c) Ser significativas; es decir, deberán partir de los conocimientos previos del alumnado en relación con contextos cotidianos de los ámbitos personal, social, educativo y/o profesional.
d) Ser inclusivas; es decir, deberán garantizar el acceso a las mismas de todo el alumnado, adecuándolas a sus características evolutivas y a sus ritmos y estilos de aprendizaje.
3. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Por lo tanto, a la hora de determinar los criterios de selección y/o elaboración de materiales y recursos didácticos, sería aconsejable, que tanto los materiales elaborados por el propio Centro, como los impresos, tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
1.- Adaptación al contexto educativo del Centro, teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos y las metas educativas fijadas en los objetivos generales de etapa y de área.
2.- Correspondencia entre los objetivos que se pretenden conseguir y los contenidos que se van a desarrollar.
3.- En cada una de las unidades didácticas, deben estar presentes los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.
4.- Las actividades propuestas serán variadas y adecuadas a los principios de aprendizaje significativo.
5.- Conviene revisar la secuencia de aprendizaje propuesta, para comprobar si la progresión con la que se organizan los objetivos y contenidos responde a nuestra realidad educativa y a la secuencia lógica de la materia.
6.- Comprobar también, si los criterios de evaluación se corresponden con los establecidos en el proyecto curricular de etapa.
4. LA METODOLOGÍA EN EL BACHILLERATO
La forma de organizar la acción didáctica en el aula y el carácter que se otorga a cada uno de los elementos del currículo configuran un singular estilo educativo y un clima escolar que tienen una repercusión directa en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Si bien existen metodologías diversas que permiten desarrollar intenciones educativas similares, puede resultar conveniente considerar algunas orientaciones que guíen la toma de decisiones metodológicas en esta etapa.
Si consideramos el aprendizaje como un proceso social y personal que el alumno construye al relacionarse de forma activa con las personas y con la cultura, es fácil comprender la importancia que la interacción social y el lenguaje tienen en el aprendizaje. Por ello, será conveniente que el diálogo, el debate y la confrontación de ideas e hipótesis constituyan un elemento importante en la práctica en el aula.
La progresiva consolidación del pensamiento abstracto permite que la investigación como método de trabajo adopte procedimientos y formulaciones conceptuales más próximos a los modelos científicos. Por ello, la aplicación del método científico debería cobrar especial relevancia en esta etapa, y de este modo, potenciarse las técnicas de indagación e investigación. Por otra parte, será conveniente que el profesorado contemple su labor docente como un trabajo fundamentado, sometido a revisión y contraste.
Aprender supone modificar y enriquecer los esquemas de conocimiento de que disponemos para comprender mejor la realidad y actuar sobre ella. Convendrá, por lo tanto:
— Partir de lo que los alumnos y alumnas conocen y piensan sobre un tema concreto.
— Conectar con sus intereses y necesidades.
— Proponerles, de forma atractiva, una finalidad y utilidad claras para los nuevos aprendizajes, que justifiquen el esfuerzo y la dedicación personal que se les va a exigir.
— Mantener una coherencia entre las intenciones educativas y las actividades que se realizan en el aula.
— Favorecer la aplicación y transferencia de los aprendizajes a la vida real.
El progreso científico y tecnológico de la sociedad en que vivimos reclama una diversificación de los medios didácticos que se utilizan en el aula. La acción docente debería aprovechar las variadas y sugerentes posibilidades que ofrecen los medios didácticos para favorecer, enriquecer y motivar el aprendizaje. La actividad en el aula también es un espacio adecuado para realizar un análisis crítico de estos medios. Conviene señalar que estos medios están al servicio del proyecto educativo que se quiere llevar a cabo, y no al revés; por lo tanto, deben adaptarse a las finalidades educativas que se persigan.
La distribución de espacios y tiempos en el aula, la modalidad de agrupamientos de los alumnos, el tipo de actividades... deben entenderse de una forma dinámica, adaptándose en cada momento a las necesidades e intenciones educativas que se persigan, con el fin de crear un entorno que posibilite el aprendizaje.
El desarrollo del currículo del Bachillerato reclama al profesor un papel de guía y facilitador del aprendizaje, y hará realidad el conjunto de normas y decisiones que regularán la acción en el aula. Dada la complejidad de las variables que entran en juego, es muy necesario el trabajo en equipo de todos los implicados.
La consolidación de la autonomía de los alumnos, que está presente en el horizonte educativo del Bachillerato, supone que éstos adquieran unas estrategias personales para hacer frente a las distintas situaciones de la vida, tanto en el terreno cognitivo como en el social y moral.
5.- AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS.
Los diversos criterios que adopta el centro son una dimensión esencial del Proyecto Curricular. Rechazamos como criterios de agrupamiento de alumnos los que se refieren tanto al nivel de conocimientos de los alumnos como a los centros de procedencia.
En consecuencia, las pruebas que se realicen a comienzo del curso en ningún caso se utilizarán para determinar o modificar la composición de los grupos.
La selección de los agrupamientos atiende a los siguientes principios:
- Parten del modelo educativo del centro
- Responden a las posibilidades y recursos, materiales y humanos del centro.
- Son suficientemente flexibles para realizar adecuaciones puntuales en ciertas actividades.
- Están basados en la observación real de nuestro alumnado y en la detección de sus necesidades
AGRUPAMIENTO EN E.S.O.
Para el alumnado que se incorpora al centro en 1º de ESO, se tendrá en cuenta las indicaciones que a este respecto lleguen desde los respectivos colegios. También se atenderá a los municipios de origen del alumnado, con el fin de realizar agrupamientos con alumnos del mismo centro de procedencia si fuera necesario.
Para el resto de los cursos de la ESO se tendran en cuenta los siguientes criterios:
La elección de la modalidad de sección bilingüe o no.
La elección de Religión o alternativa.
La distribución homogénea del alumnado repetidor.
La distribución homogénea de alumnos y alumnas.
La selección de materias optativas que supongan la selección de un itinerario concreto.
Siempre que sea necesario y las leyes administrativas así lo permitan, atenderemos la diversificación, bien con programas específicos, bien desde el departamento de orientación y con los apoyos y refuerzos posibles y necesarios.