ACTIVIDADES » Intercambio con Francia
Intercambio con Francia

Intercambio escolar con Francia

Lycée Saint Exupéry (Blagnac)

Curso 2008 -2009

El pasado mes de Marzo de 2009, un grupo de alumnos y dos profesoras del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, realizó una estancia de una semana en el Sur de Francia, en la región de Midi-Pyrénées (Toulouse), como parte de un intercambio lingüístico y cultural, que tuvo su continuación la primera semana de Mayo, con la posterior llegada y alojamiento en familias de los alumnos franceses, acompañados por sus profesoras.

franciaTolous 052

Grupo de alumnos Francese y Españoles participantes

en el intercambio.

Los jóvenes que han participado en dicho intercambio han podido no sólo hacer visitas culturales a diferentes ciudades, museos y lugares emblemáticos, sino también comunicarse en otra lengua que no es la suya, divirtiéndose y adquiriendo conocimientos de la misma, y de la forma de vida de los dos países: Francia y España.

Visitaron Toulouse, Carcassonne,  Albi, Cordes-sur-ciel, etc.

franciaTolous 088 Cordes 367
Visita a la ciudad de Carcassonne  Cordes-sur-ciel

Además hicieron excursiones par ver el Canal du Midi y La Cité de l' Espace.

francia79  franciaAlbi
Canal du Midi  Claustro gótico

Estos son algunos retazos de los propios relatos de los alumnos y sus vivencias:

"Tout commence quand la prof nous a dit que nous allions faire un échange scolaire. Au début, je ne voulais pas, mais après, je me suis décidé à le faire.

Le premier jour nous avions très peur, mais tout s´est bien passé, la famille a été très agréable et les repas étaient très différents des espagnols, mais ils n’ étaient pas mal".

Enrique Esparza

franciaSaint Sernin
Cruz Occitana

"Même si le premier jour tout le monde était inquiet, ils nous ont reçu avec beaucoup de sourires, et tout allait mieux après. Pour nous, tout était une aventure: un nouvel endroit, des personnes que nous ne connaissions pas, une famille différente……..

Mais, quand les jours sont passés,nous avons parlé de plus en plus, et nous avons découvert que nous avions des amis/es pour toujours¡…."

Cristina Galache

"Je crois que celle-ci a été la meilleure expérience de notre vie, parce que les français ont été très sympas, magnifiques, et sincères avec nous….." "J’ espère que cet échange sera le commencement d’ une jolie amitié."

Lidia Mena

francia456

franciaTarn en Albi

"La semaine en France a été une des meilleures expériences de ma vie, parce que non seulement j’ ai connu Midi-Pyrénées, mais j’ ai aussi fait la connaisance de gens,lesquels, même si je voulais, je ne pourrais jamais les oublier; j’ ai aussi pratiqué la langue française, et j’ ai appris beaucoup sur sa culture…."

Miriam Casado

franciacite espa

"Le commencement d’ une longue histoire: Le 27 Mars nous avons commencé une aventure.

Quand nous sommes arrivés, la famille chez laquelle nous devions passer une semaine, nous attendait. Les premiers jours nous avons visité Toulouse, et j’ai vu au Stade le plus important match de rugby en France: Les parisiens contre le Stade Toulousain, et ceux-ci ont gagné, alors c’ était la fête¡¡¡

Les jours d’ après nous avons parlé de plus en plus avec nos correspondants, et avec les autres jeunes français et françaises. Les personnes commençaient à se connaître et à devenir amis , même s`il semblait imposible parce que nous nous étions rencontrés pendant quelques jours uniquement.

Cordes 367

Un mois plus tard ils sont arrivés à Tordesillas. Tout a commencé à nouveau. Une semaine très intense aussi, avec beaucoup d’ activités, avec des amis, des voyages…, mais …, ils sont partis pour Blagnac et nous avons un petit morceau d’ eux dans notre coeur. Pendant les vacances, nous irons les rendre visite.

Pour finir, je voudrais remercier tous les profs et tous les français aussi."

Héctor Jimeno:

"Deseamos en primer lugar agradecer a las profesoras y a los directores de ambos establecimientos por haber organizado este intercambio, que nos permitió encontrar a jóvenes de nuestra edad que tenían un estilo de vida diferente y que nos hicieron compartir buenos momentos durante nuestro viaje a Tordesillas.

Lo reconozco, ha sido estupendo….

Compartimos momentos buenos todos juntos y espero que podamos volver a vernos muy rápidamente.

Además de habernos permitido descubrir una cultura nueva, este intercambio creó verdaderos lazos de amistad. Muchas gracias."

Jérémy Darrouy

intercambio francia valladolid1
intercambio francia universidad   Christelle Zaccaro:

"Al principio, en el autobús, tengo que confesar que muchos sentimientos me invadían; un sentimiento de alegría porque sabía que al final del largo trayecto iba a encontrarme de nuevo con personas estupendas, aunque estaba también ansiosa porque no conocía a la familia.

Y después de la llegada, del encuentro y de conocer a la familia, solamente la alegría estaba presente.

Supe que iba a pasar una buena semana, con muchas cosas buenas, y efectivamente, todo fue perfecto. He conocido a mucha gente, me he reído mucho, he aprendido mucho sobre España, me he sentido como en mi casa y por eso quiero darles las gracias a los profesores.

Será la mejor experiencia de mi vida y no voy a olvidarla.

Es el principio de una larga historia de amistad".

Los alumnos franceses nos visitaron durante la primera semana de mayo

francia IES mayo 0957 francia IES mayo 0944
 Los alumnos del Lycée Saint Exupéry han estado en Tordesillas del 2 al 9 de mayo  Los alumnos de ambos centros han trabajado juntos en las aulas