Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
AMBITO EMPRESARIAL » Aula-Empresa+ 2025 Informateca 2.0
AMBITO EMPRESARIAL
Aula-Empresa+ 2025 Informateca

 

Centros Participantes

Proyecto presentado por el IES Juana I de Castilla con el IES Ribera de Castilla como centro colaborador. 

Contenidos

 

El proyecto se plantea como una experiencia formativa aplicada, donde el alumnado de los IES Juana I de Castilla y el IES Ribera de Castilla trabajará con profesionales de tres empresas especializadas en:


-Estudio de la posible puesta en marcha de un espacio de trabajo de tecnologías para la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Dicho espacio incorporaría digitalización e innovación para dar mayores oportunidades de desarrollo tecnológico a nuestros alumnos.
-Colaboración con las empresas en el aprendizaje de la gestión de eficiente de los talleres de los dos centros.
-Simulación de una gestión de control de accesos a dichos espacios.


Las empresas son: Ofinnova; Symbiosis y Sisconnect.


La formación será práctica y centrada en retos, y todas las actividades se realizarán en colaboración directa con las empresas. Estas entidades no solo imparten formación: transfieren conocimiento especializado, adaptan los contenidos a las necesidades actuales del sector y detectan talento para futuras colaboraciones, obteniendo así un retorno directo y estratégico.


Gracias a este proyecto, los estudiantes no solo adquirirán conocimientos técnicos de última generación, sino también habilidades organizativas y metodológicas mediante la implantación de metodologías de trabajo como LEAN, 5S y VSM, orientadas a la eficiencia, la digitalización y la mejora continua en los entornos productivos.


Por su parte, el profesorado actualizará sus competencias técnicas y metodológicas, mientras que los centros reforzarán su papel como espacios innovadores conectados con el tejido empresarial local.
Este proyecto representa una continuación del Aula-Empresa desarrollado en 2024, con una evolución centrada en la transformación metodológica, la incorporación de nuevas tecnologías de forma aplicada, y la consolidación de una red de colaboración estable con el tejido empresarial del entorno, todo ello con una clara orientación a resultados.

Objetivos

Los objetivos perseguidos por este proyecto son los siguientes:


Alumnado:
- Desarrollar competencias sobre el diseño, renderización e impresión 3D.
- Adquirir conocimientos en la instalación de elementos de control de accesos.
- Adquirir conciencia de la importancia del manejo de datos de carácter personal y la normativa aplicable a los mismos.
- Adquirir conocimientos sobre la organización profesional de un almacén de equipamiento.
- Fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos a partir de la experiencia de las empresas del entorno.
- Poner en contacto al alumnado con dichas empresas.
- Aplicar metodologías ágiles LEAN, 5’s, VSM en contextos reales.


Profesorado:
- Actualizar conocimientos sobre el diseño, renderización e impresión 3D, instalación de elementos de control de accesos y nuevas legislaciones sobre manejo de datos de carácter personal y la normativa aplicable a los mismos.
- Adquirir conocimientos sobre la organización profesional de un almacén de equipamiento.
- Colaborar con empresas para responder a la realidad profesional.
- Impulsar la coordinación entre docentes y familias profesionales.
- Implantar cultura organizacional de trabajo como metodologías LEAN, 5’s, VSM, etc.


Centros:
- Consolidar la digitalización de los centros, trabajando sobre infraestructuras singulares.
- Fomentar la innovación y el aprendizaje aplicado, en colaboración con las empresas
- Conectar con otros centros a través de entornos reales.


Empresas:
- Formar a futuros profesionales ajustados a sus necesidades reales.
- Detectar talento y establecer vínculos con el alumnado.
- Reforzar su visibilidad y compromiso con la FP.

Resultados esperados

Los resultados perseguidos por este proyecto son:


Alumnado:
- Participará en el diseño, renderización y fabricación de prototipos
- Participará en la instalación simulada de un sistema de control de accesos.
- Adquirirá conciencia de la importancia del manejo de datos de carácter personal y la normativa aplicable a los mismos.
- Aplicará conocimientos sobre la organización profesional de un almacén de equipamiento.
- Tomará contacto con la forma de trabajar en empresa.
- Obtendrá una certificación de participación en el proyecto.
- Adquirirá una cultura organizacional de trabajo como metodologías LEAN, 5’s, VSM, etc.


Profesorado:
- Actualizará sus conocimientos sobre el diseño, renderización e impresión 3D.
- Ampliará sus conocimientos en la instalación de elementos de control de accesos y las nuevas legislaciones sobre manejo de datos de carácter personal y la normativa aplicable a los mismos.
- Actualizará conocimientos sobre la organización profesional de un almacén de equipamiento.
- Generará materiales y buenas prácticas para los dos centros.
- Obtendrá una certificación de participación en el proyecto.
- Implantará una cultura organizacional de trabajo como metodologías LEAN, 5’s, VSM, etc.


Centro:
- Obtendrán productos aplicables y replicables como
o el mapa del espacio de innovación.
o el inventario del almacén eficiente.
o la documentación de la simulación de la instalación de controles de acceso.
o recursos multimedia (vídeos, presentaciones, materiales gráficos),

-Podrán dar en el futuro formación a otros centros que quieran replicar esta colaboración.

-Dispondrán de documentación actualizada del inventario de los departamentos.
-Consolidará alianzas con empresas.


Empresa:
- Participarán activamente en proyectos formativos reales para futuros profesionales en los sectores y tecnologías que actualmente demandan.
- Contribuirán a formar alumnado ajustado a sus perfiles profesionales.
- Ganarán visibilidad como empresas comprometidas con la formación profesional.

Formaciones

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3