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INSTITUTO
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

PEC

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA FILOSOFÍA DEL CENTRO

El I.E.S. Juana I de Castilla de Tordesillas es un centro estatal y como tal es independiente de todo grupo político, económico o religioso, que se propone desarrollar y promover cuantas iniciativas a su alcance tiendan a fomentar la dimensión pública de la sociedad civil en la que se inserta.

El centro se afirma como no confesional a la vez que respetuoso tanto con posturas agnósticas como con la diversidad de prácticas y creencias religiosas. No obstante, estamos convencidos de la utilidad en la educación del conocimiento y comprensión del hecho religioso y de su expresión simbólica. Igualmente pensamos que la Historia de la Religiones está estrechamente ligada a la Cultura, dada la influencia que las religiones han ejercido en las diversas manifestaciones de la vida de los pueblos.

Concebimos la educación como un servicio público a la sociedad y al entorno en el que el centro se ubica, siendo un factor compensador de desigualdades sociales.

Careciendo de finalidades lucrativas, consideramos el centro como un lugar de participación de la comunidad educativa, respetando la libertad de cátedra del profesorado, así como la libertad de conciencia de todo el colectivo y con especial consideración la de los alumnos.

Entendemos que el derecho que asiste por igual a todo ciudadano a recibir educación no debe interpretarse como un igualitarismo que sacrifique la calidad a que todos tienen derecho. La calidad de enseñanza no sólo ha de referirse a la consecución de un adecuado nivel de conocimientos en las mejores condiciones materiales posibles, sino que es la enseñanza que posibilita el desarrollo integral del alumno.
 
 

OBJETIVOS

 
A)   FORMATIVOS:
  • Consecuentemente, en este centro, se intenta formar a los alumnos de manera que sean capaces de tomar iniciativas, elaborar sus propios criterios, fomentar su espíritu crítico, impulsar el razonamiento, debiendo el alumno estar en condiciones para poder interpretar sus experiencias, expresar su afectividad de manera espontánea, dar cauce a su creatividad. Debe ser también capaz de interiorizar en busca de respuestas a los interrogantes que la vida le plantea y de comprometerse solidariamente con su entorno y la colectividad.
  • Igualmente es importante dotar a los alumnos de los hábitos, capacidades e instrumentos básicos que le faculten para adquirir un adecuado nivel de conocimientos, no sólo mientras dura su etapa de permanencia en el centro, sino como actitud de aprendizaje constante en su vida. Ello requiere responder a los planteamientos de una pedagogía activa que pretende alcanzar los objetivos con la participación del alumno y a partir de sus propias experiencias, y atribuye al profesor el papel fundamental de mantener vivo el interés del alumno, enseñándole a razonar, sugiriéndole dudas y puntos de vista diversos y orientando su investigación y trabajo.
  • Se pretende, en suma, buscar tanto el desarrollo de la personalidad del alumno como la adquisición de conocimientos, intentado conseguir el equilibrio entre ambos objetivos. Entendemos además que  este proceso ha de producirse en un clima donde el gusto por el aprendizaje sea compatible con el necesario esfuerzo y donde el alumno comprenda que el límite a su expansividad está colocado en el respeto a los otros.
  • Creemos igualmente que todo proceso educativo también debe pretender como objetivo la búsqueda de la propia identidad de cada individuo. Esta identidad debe ser, simultáneamente, exponente de una diversidad enriquecedora. Identidad respecto al propio sexo con absoluto respeto al sexo opuesto, pues concebimos una sociedad en la que mujeres y hombres tengan idénticos derechos, obligaciones y posibilidades, y un centro donde la realidad de la no discriminación se convierta en una experiencia vivida. Identidad como miembros de una sociedad y un país que conoce y  valora sus  raíces, pero que se proyecta hacia el futuro, hacia Europa y hacia el mundo, integrándose en una dimensión universalista que nos haga sentir que todos formamos parte de un mundo en el que los seres humanos deben ser iguales y solidarios, sin distinción de razas, creencias o ideologías.
  • Somos también conscientes de que el desarrollo tecnológico de la época moderna supone un reto para la educación, tanto en lo que se refiere a la adquisición por parte de los alumnos de los hábitos e instrumentos necesarios, cuanto a la capacidad de adaptación del profesorado al uso y manejo de las nuevas técnicas.
  • Por otra parte, una continua puesta al día de la educación sólo podrá mantenerse en la medida en que exista flexibilidad e imaginación para abrir nuevos espacios a prácticas y enfoques renovadores. En esta línea pretendemos permanecer abiertos a una interpretación progresista de las nuevas necesidades sociales en materia educativa, entendida como nuevas demandas de los hombres de una sociedad en constante transformación. Para ello se deberá ofrecer  al alumno una adecuada orientación escolar y profesional, fomentando el conocimiento y respeto hacia todo tipo de profesiones y tareas, evitando, en cualquier caso, la secular discriminación entre el trabajo intelectual y manual, y ayudándole a descubrir sus capacidades.

 

B)   EDUCATIVOS:  
  • Consecuentemente, tratamos de fomentar en nuestros alumnos la capacidad de comprender y respetar las situaciones diferentes o extrañas a su ámbito social o cultural, con especial atención a los mundos marginados o subdesarrollados. En la medida en que lo económico y social condicionan la vida individual y colectiva, es preciso despertar la conciencia y la comprensión crítica de la sociedad a la que pertenecemos, no olvidando que vivimos en un mundo injusto, lleno de desigualdades, ante el que no cabe una mera aceptación pasiva, sino una búsqueda positiva y comprometida.
  • Por ello preconizamos la defensa de los derechos humanos, para  lo que ha de facilitarse el conocimiento y la valoración de las prácticas y los contextos que los conculcan o validan. Nuestros alumnos también deben tomar conciencia de las agresiones que sufren en nuestros días el entorno físico: el respeto y la defensa del medio natural han de constituir valores prioritarios, desde el convencimiento de nuestra responsabilidad frente a futuras generaciones.
  • De igual modo defendemos el compromiso en la defensa de la paz, denunciando la sangría de recursos que los gobiernos dedican a las armas y estimando, a la vez que las agresiones a ésta no se limitan a las guerras ni se circunscriben al mundo exterior, sino que en el interior de los países existen multitud de factores que favorecen la aparición de conflictos y agresiones: desigualdades, injusticias, intolerancia, injerencias en asuntos ajenos, transgresiones a la libertad y fanatismo de toda índole. Fuera de toda pretensión ingenuamente idealista, creemos que valores como la tolerancia, la comprensión o la solidaridad pueden y deben hacerse operativos desde la ESCUELA y las primeras edades, materializando así los ideales que propugnamos. Consideramos la educación en la paz y para la paz como uno de nuestros objetivos prioritarios.

 

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