Programa de Diversificación Curricular
Por diversificación curricular hay que entender la posibilidad de que unos determinados alumnos y alumnas, desde tercer curso de educación secundaria obligatoria, con el debido asesoramiento y orientación, puedan alcanzar los objetivos generales de la etapa con una metodología específica, a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias, diferente a la establecida con carácter general. Los programas de diversificación curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Artículo 27. de la LOE.
Incorporación de los alumnos/as
Con carácter general:
Podrán participar en estos programas los alumnos y las alumnas desde tercer curso de Educación secundaria obligatoria. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.
Artículo 13. Real decreto 1631 de enseñanzas mínimas para la ESO.
Acceso y requisitos de los alumnos
Programa de Diversificación de dos años: Para poder incorporarse al programa de diversificación curricular los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos: Artículo 4.2 de la Orden EDU 1048/2007
a) Haberse encontrado en los cursos anteriores con dificultades especiales de aprendizaje, cualesquiera que sea su causa, en tal grado que exista riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa cursando el currículo ordinario.
b) Haber sido objeto, con anterioridad, de refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y/o repetición de curso, sin que las mismas hayan resultado suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas.
c) Existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al programa, puedan alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y, en consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Programa de Diversificación de un año: No obstante, cuando las circunstancias así lo aconsejen, también podrán incorporarse al segundo año: Artículo 4.3
a) Los alumnos que hayan cursado cuarto de educación secundaria obligatoria.
b) Los alumnos que hayan cursado tercero y que en el momento de la incorporación únicamente dispongan de un año de escolarización.
Con carácter excepcional, y durante el primer trimestre del curso académico, se podrá solicitar la incorporación de un alumno a un programa de diversificación curricular ya iniciado cuando las circunstancias así lo aconsejen y siempre que se den las condiciones establecidas en esta Orden. Artículo 4.4
En todo caso su incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa, en los términos que ésta establezca, y se realizará una vez oído el propio alumno y su familia.
Programa de Diversificación de dos años
Asignaturas de cada curso:
MATERIAS |
||||
Asignatura |
Nº de horas semanales | |||
1º curso | 2º curso | |||
Ámbitos | Sociolingüístico | 6h. | 6h. | |
Científico Tecnológico | 8h. | 6h. | ||
total de horas.... |
14h. | 12h. | ||
área de conocimiento del Currículo Común impartidas con el grupo de referencia | Música | 2h. | 3h. | |
Educación Plástica y Visual | 2h. | 3h. | ||
Educación Física | 2h. | 2h. | ||
Religión/SCR | 1h. | 1h. | ||
total de horas.... |
7h. | 9h. | ||
optativas de
iniciación profesional |
Iniciación a los Procesos Administrativos | 2h | 2 h | |
Aplicaciones informáticas | 2h. | 2h. | ||
total de horas.... |
4h. | 4h. | ||
optativa específica |
Taller de Inglés | 3h. | 3h. | |
total de horas.. |
3h. | 3h | ||
Tutoría |
Tutoría | 2h. | 2h. | |
total de horas.. |
2h. | 2h. | ||
TOTAL.... |
30h. | 30h. |
Ámbito Científico-Tecnológico
El ámbito científico-tecnológico se organizará agrupando elementos del área matemática, cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación se indican en un primer paso por el Departamento correspondiente con elementos del área de ciencias de la Naturaleza, que al igual que en el caso anterior han sido considerados como mínimos imprescindibles por el respectivo Departamento. Estos contenidos serán agrupados por el profesor de ámbito con criterios integradores e ínter disciplinares, funcionando como eje vertebrador una de las áreas y agrupándose los contenidos de la otra alrededor de aquel.
Ámbito Sociolingüístico
En el ámbito sociolingüístico se agruparán los contenidos de Lengua y literatura castellanas, Ciencias Sociales y ética. Estos contenidos serán agrupados por el profesor de ámbito con criterios integradores e ínter disciplinares. La forma de establecer estos centros de interés es similar a la precisada para el otro ámbito, más arriba indicada funcionando como eje vertebrador una de las áreas y agrupándose los contenidos de la otra alrededor de aquel.