Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
a
a
a
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POR COVID-19

 

PLAN DE INICIO.

Descargar documento oficial en pdf.

 

Protocolo de actuación del IES Juana I de Castilla en relación al COVID-19

Descargar documento en PDF

Medidas generales

 

Uso de mascarilla

Solo se podrá entrar y permanecer en el centro con mascarilla. El Reglamento de Régimen Interno recogerá las medidas a adoptar en caso de que se incumpla esta norma.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los espacios del centro, independientemente de la distancia de seguridad, durante toda la jornada lectiva.

Los alumnos deberán tener repuesto de mascarilla para sustituir la que están usando en caso de rotura o deterioro.

En caso de necesidad, los alumnos podrán adquirir una mascarilla en la consejería del centro por el precio de venta usual en este artículo. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, el centro podrá proporcionar a un alumno una mascarilla.

 

Uso de gel hidroalcohólico

Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico disponibles en los accesos al centro, ventanillas de conserjería y secretaría, biblioteca y otros espacios de uso común.

Se proporcionará a los profesores un dispensador de gel para su uso en el aula. El gel, salvo a la entrada del centro, será dispensado por el profesor (previa desinfección por su parte) para evitar el contacto de múltiples manos con el dispensador.

Al comenzar cada hora lectiva el profesor del grupo procederá a la desinfección de las manos de cada uno de los presentes en el aula con el gel hidroalcohólico. Este procedimiento podrá ser repetido si a juicio del profesor es necesario (como, por ejemplo, antes de utilizar la tiza si se hace un ejercicio en la pizarra o una herramienta en el taller).

Es recomendable que los alumnos dispongan de su propio dispensador de hidrogel para su uso privado.

 

Control de temperatura

De acuerdo a las instrucciones de la Consejería de Educación, los padres comprobarán la temperatura de los alumnos en casa. No se podrá acudir al centro si se manifiestan síntomas compatibles con la COVID-19.

En el centro se podrán realizar controles de temperatura adicionales si es conveniente.

 

Transporte escolar

Su gestión corresponde a las empresas de transporte. Éstas gestionarán el transporte escolar de acuerdo a las instrucciones dadas por la Junta de Castilla y León: uso obligatorio de mascarilla, disponibilidad de gel hidroalcohólico, control de temperatura y asientos fijos para todo el año.

La dirección del centro velará por el cumplimiento de estas medidas y por el comportamiento responsable de los alumnos usuarios del transporte escolar.

 

Procedimiento en caso de caso positivo o sospechoso

Si un alumno manifiesta síntomas compatibles con la COVID-19 se le aislará en el aula de recreo, que estará reservada para este uso y se desinfectará posteriormente.

Si el alumno es menor de edad permanecerá en esta aula bajo la supervisión de un miembro del personal del centro mientras se avisa a sus padres, quienes irán al centro para hacerse cargo él. Se notificará a los padres su obligación de informar al centro de salud.

Si el caso es grave se contactará con el servicio de emergencias para que evalúen el caso.

Los alumnos diagnosticados de COVID-19 no podrán volver al centro sin recibir previamente el alta médica.

Se esperan indicaciones más precisas de la Junta de Castilla y León sobre la gestión de estos casos y la coordinación con los servicios de salud.

 

Citas con padres

La comunicación con las familias o representantes legales se hará fundamentalmente a través de la aplicación Tokapp (gratuita), correo electrónico u otros medios telemáticos.

No se atenderá presencialmente a las familias o representantes legales, salvo necesidad justificada. Equipo directivo, orientadora o tutores sólo recibirán a las familias con cita previa cuando tal encuentro esté justificado. Las familias cumplirán las medidas comunes de higiene y seguridad: uso de mascarilla, desinfección de manos con gel hidroalcohólico y distancia de seguridad, siempre tras la mampara de metacrilato dispuesta al efecto.

 

Actividades complementarias y extraescolares

Quedan en suspenso por este año las actividades complementarias y extraescolares así como las salidas al extranjero o, al menos, hasta que no se resuelva la evolución de la pandemia y sean de nuevo autorizadas por las autoridades educativas.

 

 

Espacios del centro

 

Acceso y desplazamiento por el centro

Habrá tres accesos para peatones (entrada y salida de centro):

  • Puerta principal: 1 y 2º ESO, FP y trabajadores del centro.
  • Puerta lateral de vestíbulo por patio de recreo: 1º y 2º de bachillerato.
  • Puerta del gimnasio: 3ºESO, 4º de ESO, PMAR1 y PMAR2.

Se podrá entrar al centro a partir de las 8.30 horas. Se dispondrá de gel hidroalcohólico en los accesos para la desinfección de manos.

Los alumnos irán directamente a sus aulas sin permanecer en el vestíbulo ni en los pasillos. La misma norma rige en el tiempo entre clase y clase, tanto si se quedan en el mismo aula como si han de desplazarse a otra.

No se podrá acudir al centro si se manifiestan síntomas compatibles con la COVID-19. El centro podrá reclamar a los padres la firma de una declaración responsable de compromiso con esta medida.

Se tomará la temperatura a los alumnos antes del inicio de la jornada lectiva. Esta comprobación se hará preferentemente por los padres para evitar aglomeraciones en los accesos al centro. Cuando en el instituto se realice un control de temperatura de garantizará que es posible respetar la distancia de seguridad.

Los desplazamientos por el centro, tanto en las escaleras como en los pasillos, se harán siempre por la derecha. Se colocará señalización al respecto.

Se evitará en todo momento el contacto con el pasamanos u otras superficies al efectuar los desplazamientos.

La salida del centro al acabar las clases se hará según esta misma distribución de espacios.

 

Distribución en el aula

Las mesas de los alumnos estarán separadas entre sí por una distancia de 1,5 metros. Siempre que haya espacio suficiente, la primera fila se separará al menos 3 metros de la pared de la pizarra.

Las mesas estarán colocadas individualmente, no en pareja ni otra forma de agrupación.

Cada alumno ocupará siempre la misma silla/mesa. Esto también se aplicará en caso de las optativas (los que acudan al aula de otro grupo usarán siempre el mismo puesto).

En las aulas de uso común se respetará la distancia de seguridad (separar mesas o intercalar puestos). Si no es posible por el número de alumnos se insistirá en el uso del hidrogel, que se evite el contacto físico y que no se comparta material.

 

Cartelería

Se colocarán carteles informativos sobre las medidas de higiene y seguridad en los espacios comunes del centro, en las zonas de paso y en los pasillos, así como en cualquier espacio en que se juzgue conveniente.

 

Uso de la biblioteca

Salvo si se utiliza como aula, caso en que se seguirán las indicaciones comunes de uso de aula, se fijará un aforo que no se superará para garantizar la distancia de seguridad.

Antes y después del uso de un puesto, se desinfectará.

Lo mismo se hará en el caso del uso de los ordenadores.

El préstamo de libros se hará según el procedimiento usual en las bibliotecas públicas: se solicitará el libro a prestar y se dejará el libro prestado en cuarentena de 14 días tras su devolución antes del siguiente préstamo. Los libros prestados no podrán pasarse de un alumno a otro al margen de este procedimiento.

 

Emisora de radio JdK

Queda en suspenso por este año el uso de la radio del instituto o, al menos, hasta que no se aclare la evolución de la pandemia.

 

Recreo

Los alumnos de 1º y 2º de ESO permanecerán en el recinto del centro durante el recreo. Siempre que no lo impida la meteorología, estarán en el patio de recreo exterior. El resto del alumnado podrá acceder a ese patio siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

No se podrá jugar a fútbol o baloncesto para evitar el contacto físico y el contacto comunitario con la pelota.

En caso de lluvia los alumnos podrán utilizar los espacios cubiertos que hay frente al gimnasio. Cuando la meteorología sea adversa se habilitarán los espacios interiores que sean necesarios para que los alumnos puedan disfrutar del recreo en condiciones de seguridad.

Ocasionalmente, cuando las circunstancias lo requieran, de podrá establecer un distinto horario de recreo para ESO, bachillerato o FP para evitar las aglomeraciones.

No podrá ser utilizada la sala de recreo, que se reservará como aula de aislamiento en caso de alumnos con síntomas de COVID. Tampoco podrán trasladarse los juegos a otros espacios del centro pues impiden guardar la distancia de seguridad y no se puede asegurar su desinfección.

 

Cafetería

No habrá servicio de cafetería este curso, al menos de momento.

 

Servicios

En todos los servicios habrá jabón para lavarse las manos.

Se podrá ir al baño en las condiciones habituales durante las horas de clase.

Al bajar y subir del recreo se podrá ir al baño en los servicios que están junto a las clases. Durante el recreo se podrá ir a los baños que están en la planta baja, junto a la cafetería.

Se respetará el aforo indicado para cada servicio. El resto de usuarios deberán esperar fuera hasta que llegue su turno.

 

Despachos del equipo directivo, administración y conserjería

Los alumnos que deban acudir a alguno de los despachos del equipo directivo entrarán de uno en uno, nunca en grupo. Se respetarán las indicaciones colocadas en el suelo para esperar mientras llega el turno de cada alumno.

Si se requiere hacer algún trámite en la oficina administración del centro se respetarán las indicaciones de distancia de seguridad colocadas en el suelo. Para evitar aglomeraciones no se permitirá una cola de espera superior a cuatro personas.

Sólo las conserjes podrán permanecer en el interior de Conserjería. En ningún caso los alumnos podrán acceder a ese espacio. Las fotocopias o material que se deban solicitar en Conserjería se harán por la ventanilla abierta al público.

 

Información a las familias

Al comienzo del curso se informará a las familias sobre el procedimiento que se va a seguir en el centro en lo relativo a las medidas de higiene y seguridad en relación a la COVID-19.

Se garantizará la transparencia de la información sobre la situación del centro para evitar especulaciones al respecto que den lugar a una innecesaria alarma social.

 

Limpieza del centro

Se tendrá especial cuidado en la limpieza del centro reforzando la desinfección de los aseos, zonas comunes y elementos de uso frecuente.

Se está a la espera de un refuerzo del personal de limpieza o de instrucciones más precisas por parte de la administración.

 

Este protocolo de actuación estará sometido a revisión
en función de cómo se actualicen las medidas de actuación
dictadas por la Junta de Castilla y León

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3