Programa de recuperación y utilización educativa
de pueblos abandonados
Búbal: 15 - 21 DE ABRIL 2007
PROFESORES RESPONSABLES DEL PROYECTO: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ SERRANO y ANA VIVAS GÓMEZ
El Instituto ha participado este año en el Programa de recuperación y utilización de pueblos abandonados organizado y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Los objetivos que persigue el programa son:
· Valorar y respetar el patrimonio cultural, natural, lingüístico, artístico, histórico y social, fomentando su conservación y mejora.Los alumnos se informan del funcionamiento de la depuradora | Los alumnos se informan del funcionamiento de la estación metereológica |
A continuación se realizaban los “Tajos” que son las diferentes tareas a realizar para el mantenimiento, conservación y recuperación del pueblo. Entre ellas destacan , el tajo de animales, huerto, reconstrucción, corte y traslado de leña y mantenimiento.
Tajo de tabajo en el huerto | Tajo de corte y tralado de leña | Tajo de mantenimiento |
Tajo de cuidado de animales | ||
Tajo de reconstrucción |
Otro elemento destacado de esta semana, fueron las excursiones realizadas a Polituara, pueblo abandonado de la zona y a Boyeral.
Durante parte de la mañana del Martes, los alumnos hicieron el Taller de Antropología donde se pretendía realizar una investigación sobre la vida y costumbres de los habitantes de Búbal, utilizando como recursos el museo Etnográfico del que disponen así como una biblioteca con gran bibliografía de la zona.
El miércoles el Taller fue de Artesanía donde conocieron y apreciaron el patrimonio cultural, y valoraron la actividad manual y artesanal. Los talleres de este bloque son : Cerámica, carpintería, cantería, cestería, transformación, pan y telares.
Taller de telares | Taller de carpintería | Taller de cerámica |
Taller de cantería | Taller de cestería | Taller de transformación |
Ciudadanos del mundo | Juicio de Orosia |
El viernes realizaron el Taller de Naturaleza, este bloque pretende iniciar en el conocimiento de posibles actividades en el medio natural, potenciando de esta forma su acercamiento al mismo, concienciar y sensibilizar al alumno sobre la fragilidad de este medio y valorar la importancia de la seguridad en las actividades de riesgo potencial.
Los alumnos eligieron un taller de los siguientes: Orientación, observación, senderismo, bicicleta de montaña o acampada.
Llegó la hora de la despedida y así, el viernes por la tarde se hizo una pequeña evaluación reunidos todos en asamblea y se llevaron a cabo una serie de actividades de despedida en donde se puso de manifiesto la buena convivencia de estos días.
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