ACTIVIDADES » Pueblos Abandondos
PUEBLOS ABANDONADOS

Programa de recuperación y utilización educativa

de pueblos abandonados

Búbal: 15 - 21 DE ABRIL 2007

paisaje4  paisaje5 paisaje3

PROFESORES RESPONSABLES DEL PROYECTO:  MIGUEL ÁNGEL PÉREZ SERRANO  y ANA VIVAS GÓMEZ

El Instituto ha participado este año en el Programa de recuperación y utilización de pueblos abandonados organizado y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Los objetivos que persigue el programa son:

·  Valorar y respetar el patrimonio cultural, natural, lingüístico, artístico, histórico y social, fomentando su conservación y mejora.
·  Conocer las distintas posibilidades de utilización del tiempo libre.
·  Desarrollar el principio de participación colectiva, activa y creativa, así como el de responsabilidad en las tareas realizadas.
·  Desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente.

El programa tuvo lugar en la localidad de Búbal ( Huesca) del 15 al 21 de Abril 2007 y los alumnos que participaron en esta experiencia fueron de diferentes grupos: 4º E.S.O, 3º y 4º de Diversificación y Programa de Garantía Social.
 grupo1 grupo2

Durante la estancia en Búbal, todas las mañanas comenzaban la actividad con lo que llaman “Tajetes”, actividades de corta duración en las que se toman datos meteorológicos, se analiza el consumo energético, se conoce el funcionamiento de la depuradora del pueblo y se reflexiona acerca de las dietas alimenticias y el consumo.
depuradora.  meteoro
 Los alumnos se informan del funcionamiento de la depuradora Los alumnos se informan del funcionamiento de la estación metereológica

A continuación se realizaban los “Tajos” que son las diferentes tareas a realizar para el mantenimiento, conservación y recuperación del pueblo. Entre ellas destacan , el tajo de animales, huerto, reconstrucción, corte y traslado de leña y mantenimiento.

huerto leña cocina

Tajo de tabajo en el huerto

Tajo de corte y tralado de leña

Tajo de mantenimiento

animales animales3 animales2

Tajo de cuidado de animales

constru2 constru3 constru

Tajo de reconstrucción

Otro elemento destacado de esta semana, fueron las excursiones realizadas a Polituara, pueblo abandonado de la zona y a Boyeral.

excursion1 excursion2

Durante parte de la mañana del Martes, los alumnos hicieron el Taller de Antropología donde se pretendía realizar una investigación sobre la vida y costumbres de los habitantes de Búbal, utilizando como recursos el museo Etnográfico del que disponen así como una biblioteca con gran bibliografía de la zona.

etnolog2 etnolog

El miércoles el Taller fue de Artesanía donde conocieron y apreciaron el patrimonio cultural, y valoraron la actividad manual y artesanal. Los talleres de este bloque son : Cerámica, carpintería, cantería, cestería, transformación, pan y telares.

telares carpinterarcilla

Taller de telares

Taller de carpintería

Taller de cerámica

caterocesteria  pan

Taller de cantería

Taller de cestería

Taller de transformación

El jueves fue un día de grandes acontecimientos en Búbal, por la mañana después de los tajos, se realizó la dinámica de grupo “Ciudadanos del mundo” cuyo objetivo es trabajar de forma específica distintos temas transversales como la desigualdad, la cooperación, la xenofobia, el consumo, la tolerancia... Y por la tarde, se celebró “El Juicio de Orosia”, un juego de simulación donde cada alumno representó su papel para juzgar a una supuesta bruja.
mundo mundo2 juicio1

Ciudadanos del mundo

Juicio de Orosia

El viernes realizaron el Taller de Naturaleza, este bloque pretende iniciar en el conocimiento de posibles actividades en el medio natural, potenciando de esta forma su acercamiento al mismo, concienciar y sensibilizar al alumno sobre la fragilidad de este medio y valorar la importancia de la seguridad en las actividades de riesgo potencial.
Los alumnos eligieron un taller de los siguientes: Orientación, observación, senderismo, bicicleta de montaña o acampada.

excursion3  bici

Llegó la hora de la despedida y así, el viernes por la tarde se hizo una pequeña evaluación reunidos todos en asamblea y se llevaron a cabo una serie de actividades de despedida en donde se puso de manifiesto la buena convivencia de estos días.