ZONA ALUMNOS » Equipos de Ayuda
Equipos de Ayuda

equipos de ayuda

EQUIPOS DE AYUDA

¿Qué es un Equipo de Ayuda?

Es un conjunto de alumnos (3 por grupo) elegidos por sus propios compañeros, que tras una formación, desarrollan las siguientes funciones:

• Apoyar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos.
  • Ayudar a compañeros que estén tristes, con algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste atención.
  • Facilitar la integración en el centro  a alumnos recién llegados, acompañarles.
  • Intentar ayudar a algún compañero/a  cuanto tenga alguna dificultad académica, personal, social,… y demande o acepte esa ayuda.

expoayuda

¿Qué pretendemos con el ”Equipo de Ayuda”?

• Fomentar entre nuestro alumnado de 1º,2º y 3º de la ESO valores como el respeto, el compañerismo, la solidaridad,....
  • Potenciar el desarrollo social, personal y emocional de los alumnos. Aprender a escuchar, a ponerse en el lugar del otro, a resolver dificultades  de forma no violenta, mediante el diálogo,  serán los contenidos principales de la formación que recibirán los  miembros del “Equipo de Ayuda”. Habilidades importantes en su formación como personas y como ciudadanos.
  • Mejorar el clima de convivencia en las aulas, para propiciar en último término, la mejora del aprendizaje.
  • Estrechar la relación entre alumnado y profesorado, trabajando conjuntamente cuestiones no estrictamente académicas, pero que sin duda les preocupan e inciden en su aprendizaje y formación

¿Qué son las Jornadas de Formación?

La actividad se inició en el curso 2005 - 2006 coordinada por  la orientadora  Nieves Torres Vicente. Cada año se crea un grupo de profesores que apoyan y tutelan la labor de estos alumnos y también colaboran en la formación.

La formación en habilidades sociales es fundamental para que los equipos puedan trabajar. Estas jornadas se realizan durante tres días en horario intensivo y en un entorno propicio, alejado del IES, para facilitar la convivencia entre los alumnos.