Proyectos de centro para 2011 2012
SEÑALES DE PELIGRO
Cada alumno seleccionará una imagen de señales de tráfico de peligro y la subirá a la plataforma del aula virtual de sus grupo.
- En una primera fase se trata de que todos los alumnos cuelguen al menos una imagen de una señal identificándola con el nombre del peligro sobre el que advierte.
- Crear un álbum en un servidor que permita mostrar el trabajo colaborativo realizado
- En segundo lugar se ampliaría a un concurso para todo el centro
- Finamente se abriría a la participación de cualquier persona en la red
OBJETIVOS:
-
Educación vial: Llamar la atención de nuestros alumnos sobre la señales de tráfico en general, y sobre las señales de Peligro en particular. Aunque la educación vial forma parte de la educación básica como materia de carácter transversal al currículo, el aprendizaje de las señales suele asociarse a la formación específica para obtener un carné de conducir. Partimos de la base de que incluso los alumnos que no tienen edad para tener el carné de conducir circulan por las calles y carreteras como peatones, o en bicicleta.
- Convivencia: Crear una actividad integradora en la que pueden participar todos los alumnos. El proyecto no va dirigido a un grupo de alumnos, a un nivel o a un tipo de enseñanzas concreto, sino a todos los alumnos del centro. La idea es hacer algo entre todos.
- Uso de las nuevas tecnologías: Buscar una imagen adecuada en Internet o realizar una fotografía con un móvil o una cámara de fotos para después incorporarla al proyecto y colgarla del sitio preparado para ello. Cada alumno elegirá una imagen que no esté repetida.
- Convivencia: compartir el trabajo al participar en un proyecto colaborativo.
- Educación Plástica: Las señales de peligro son especialmente interesantes por su capacidad de sintetizar en un símbolo o plasmar en pocos rasgos en una imagen figurativa, una situación que puede entrañar un peligro para quién circula por la vía pública.
- Lengua: Usar códigos o señales capaces de transmitir un mensaje en este caso de advertencia sobre una situación potencialmente peligrosa.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Estos objetivos permiten desarrollar las competencias.
- · Tratamiento de la información y competencia digital
- · Competencia social y ciudadana
- · Competencia cultural y artística
- · Competencia en comunicación lingüística
- · Competencia para aprender a aprender
- · Autonomía e iniciativa personal
PROYECTO PRESENTADO EN E3
VER ALBUM DE PICASA CON LAS SEÑALES
Qué es E3
El mundo está cambiando a una velocidad cada vez mayor. Educamos para un tiempo futuro que casi no podemos ni imaginar y utilizando en muchos casos contenidos y técnicas de otro tiempos. A lo largo de los siglos XIX y XX la educación cambió el mundo, pero ahora no tenemos esa sensación. La Educación necesita un cambio y recuperar ese liderazgo social.
Contáctanos en: movimientoE3@educared.org