PROYECTOS EDUCATIVOS » Aulas Virtuales
Aulas Virtuales

PROYECTO DE INNOVACIÓN AULAS VIRTUALES

QUÉ:

Crear una estructura de aulas paralela en la red. Un espacio para cada curso en el que cada materia, asignatura o módulo tenga un espacio para incorporar información y tenga asociada la posibilidad de que todos los usuarios puedan establecer contacto entre ellos, subir archivos o enlaces, compartir foros etc.

Proceso:
1º.- Crear la estructura.
2º.- Que los docentes se impliquen en su uso
3º.- Dar a los alumnos oportunidades para usarlo
4º.- Dar paso a las familias y al entorno.

PORQUÉ:

Porque cada vez somos más los profesores que queremos completar los materiales que damos a los alumnos con enlaces o archivos.

Porque tanto alumnos como profesores usamos otras de formas de comunicarnos entre nosotros en otros ámbitos y la escuela solo es un aspecto más de nuestra vida que no puede mantenerse al margen.

Porque para los alumnos puede resultar caótico que cada profesor les de sus propias contraseñas y programas de acceso a sus materiales.  Es  más eficiente la homogenízación de instrumentos o plataformas.

CÓMO:

En nuestro caso contamos con la Plataforma educativa que pone a disposición de todos los centros  la junta de Castilla y León. Esta plataforma ofrece la posibilidad de tener alojado un sitio Web, una bitácora y un aula virtual. La voluntad y el trabajo necesario para  hacerlo depende de cada centro. El uso de esta plataforma no es intuitivo, requiere formación y dedicarle tiempo.

En el IES JUANA I DE CASTILLA  hemos realizado un seminario de formación que nos ha permitido diseñar una estructura lo suficientemente sencilla para que todo el centro pueda ser participe de ella.

1ª FASE:

Crear la estructura de aulas virtuales ( En nuestro caso la estructura ya está creada).

2ªFASE;

Como ya se hizo patente el curso pasado no se puede utilizar la plataforma sino se conoce su funcionamiento.  Por esta razón se dedica el primer trimestre a a formación en el uso de la plataforma.

Explicar a todo el claustro el uso de las aulas vituales como usuario

• Explicar a aquellos profesores que deseen incorporar más información cómo pueden hacerlo.
  • Incorporar a los docentes como  usuarios ( En nuestro caso ya se han incorporado los docentes como usuarios).
  • Cada profesor puede utilizar el aula virtual como estime conveniente. Progresivamente se pueden ampliar las posibilidades de acceso de cada docente, en función de sus necesidades).

3ª FASE

•  Incorporar a los  alumnos como usuarios ( En nuestro caso ya se han incorporado).
  •  El uso de las aulas virtuales se irá ampliando en función de las necesidades.
  • Mostrar a los alumnos el uso del aula virtual a travles del proyecto Señales de Peligro

4ª FASE:

• Dar acceso a padres y madres de alumnos, al AMPA, a las Empresas que colaboran en las FCT etc.

VER PROYECTO COMPLETO