Alma
Las
dos formas principales de concebir el alma en el mundo griego fueron el
alma entendida como principio de vida, común a todos los seres vivos
(plantas, animales y hombres) y el alma entendida como principio de
racionalidad, con carácter divino e inmortal, exclusiva
sólo del ser humano.
En castellano hay cuatro términos con un
significado muy próximo: alma, psíque, espíritu y mente.
El término castellano
alma
proviene del término latino
anima,
el cual, a su vez, deriva del griego
ánemos,
viento. En el mundo griego, como en muchas culturas primitivas, se entendía
el alma fundamentalmente como el principio de vida de todo ser viviente.
Este hálito, soplo o principio vital se encuentra en todos los seres
vivos (incluidos también los animales y las plantas) y desaparece cuando
el cuerpo muere. La concepción del alma como algo distinto del cuerpo,
inmaterial e inmortal empieza a tener importancia con el orfismo, Platón
y más tarde con el cristianismo, pero no se
encuentra en el mundo griego antiguo. Por ejemplo, en Homero
no está clara la idea de la inmortalidad, y mucho
menos el carácter inmaterial del alma: Homero utiliza fundamentalmente
las palabras psyché y
thymós para referirse al alma.
Thymós
es el alma entendida como fuerza vital, como aquello que vivifica el
cuerpo, pero que desaparece tras la muerte de éste. Lo único que
parece sobrevivir a la destrucción del cuerpo es la
psyché
entendida como sombra, imagen, espíritu o fantasma de la persona
que tras la muerte del cuerpo habita en el mundo de las sombras, el Hades.
Cuando Ulises en sueños baja al Hades y se encuentra con la psyché de
sus amigos muertos en Troya, los ve tristes, apagados, sin apenas
actividad, y eso porque les falta la thymós o fuerza vital.
Los filósofos presocráticos concibieron el alma como el principio
vital que determina las actividades de los seres vivos, pero no
alcanzaron una comprensión del alma como una realidad independiente del
cuerpo, divina e inmortal. Así por ejemplo, los atomistas aceptaron su
existencia, pero la consideraron compuesta de átomos más perfectos que
el resto pero materiales, la concibieron formada de átomos esféricos y
lisos, y por tanto mortal.
Dada
la importancia de este vocablo y de sus equivalentes, puede ser útil la
siguiente tabla con sus más relevantes significados:
GRIEGO |
CASTELLANO
|
|
LATÍN
|
CASTELLANO
|
ánemos |
viento,
aire *,
alma como principio vital |
|
anima |
soplo,
aire, aliento,
principio
vital, vida,
alma |
thymós |
alma
entendida como aliento o
fuerza
vital |
|
animus |
alma,
espíritu, principio vital,
mente,
pensamiento, ánimo |
pneuma |
soplo,
viento, aliento, respiración, vida,
alma,
espíritu |
|
spiritus
|
soplo
de aire, aire,
hálito, aliento, estado de ánimo,
espíritu,
alma |
psyché |
soplo,
hálito,
aliento
vital, fuerza vital,
alma, vida,
espíritu |
|
mens
|
mente,
espíritu, razón, alma, intelecto
|
noûs |
inteligencia,
espíritu,
mente,
pensamiento, razón,
intelecto,
alma |
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*
los términos en cursiva son la traducción más habitual
Ver “espíritu” y “mente”,
y también "alma" en el
Diccionario filosófico de Voltaire y en
el
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.
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