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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Relativismo
Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres
cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores
físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las
personas se hacen sobre la realidad.
Hay dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido
defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía:
el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea de que la
verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan
(ver “objetivismo”). Por el contrario, el relativismo considera que la
verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la
experimenta. Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo,
así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones
acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El
relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son
verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El
relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al
menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.
Hay varias razones que permiten comprender porqué muchos filósofos
consideran adecuado el relativismo. Se pueden destacar las siguientes:
-
la influencia de elementos físicos,
psicológicos, o culturales en las creencias de las personas;
-
la observación de las muchas ideas o concepciones que tienen los
distintos grupos o culturas;
-
la observación del cambio de ideas a través
del tiempo.
Todo ello puede favorecer la convicción de que realmente es imposible
dejar de lado la subjetividad en la adquisición de la verdad y de la
concepción del mundo.
No hay que confundir dos teorías muy próximas pero distintas, el
relativismo y el escepticismo: el escéptico afirma que no cabe
conocimiento alguno, el relativista que sí es posible el conocimiento pero
que éste es relativo a las personas y que por lo tanto pueden existir
muchas verdades respecto de las mismas cosas.
Cabe ser relativista en relación a ciertos géneros de realidades y
objetivista respecto de otras. Por ejemplo, muchas personas parecen
aceptar puntos de vista relativistas respecto de los valores morales, pero
no respecto del conocimiento del mundo físico.
Para una mayor claridad de este punto de
vista puede ser útil la siguiente clasificación.
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TIPOS DE RELATIVISMO
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RELATIVISMO ESPECÍFICO |
la verdad es relativa o depende de cada
especie
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el
mundo es distinto para cada especie de seres capaz de representárselo |
RELATIVISMO DE GRUPO
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la verdad es relativa o depende de cada grupo |
hay
tantas verdades como grupos de personas que las piensen |
por civilización |
la verdad es relativa o depende de cada
cultura o civilización |
cada civilización tiene sus propias verdades |
de clase social
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la verdad es relativa o depende de cada clase
social |
hay
tantas verdades como clases sociales |
por sexo |
la verdad es relativa o depende de cada sexo |
la verdad es
distinta para el hombre y para la mujer |
por edad
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la verdad es relativa o depende de cada
generación |
los jóvenes
tienen sus verdades y los adultos las suyas |
RELATIVISMO INDIVIDUAL |
la verdad es relativa o depende de cada
individuo
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hay tantas verdades como individuos |
El relativismo más radical es el relativismo individual y referido a la
totalidad de los conocimientos humanos.
Los sofistas fueron los primeros filósofos en defender puntos de vista
claramente relativistas. Y es precisamente Protágoras quien expresó de
modo gráfico la esencia del relativismo con la siguiente frase: “el hombre
es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las
que no son en tanto que no son”.
Sócrates y Platón consideraron inadmisible el punto de vista relativista,
tanto por sus consecuencias en el plano moral y político como porque,
según ellos, es una teoría absurda y que hace imposible el conocimiento.
Toda la filosofía platónica se puede entender precisamente como un intento
de superar de forma radical y completa el relativismo sofista.
Ver “escepticismo” y “sofistas”.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
Aristóteles
nos ofrece una de las posibles críticas (por reducción al absurdo)
al relativismo de los sofistas.
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La
doctrina de Protágoras parte del mismo principio (...). En efecto,
si todo lo que pensamos, si todo lo que nos aparece, es la verdad,
es preciso que todo sea al mismo tiempo verdadero y falso. La mayor
parte de los hombres piensan diferentemente los unos de los otros; y
los que no participan de nuestras opiniones los consideramos que
están en el error. La misma cosa es por lo tanto y no es. Y si así
sucede, es necesario que todo lo que aparece sea la verdad; porque
los que están en el error y los que dicen verdad, tienen opiniones
contrarías. Si las cosas son como acaba de decirse todas igualmente
dirán la verdad.
Aristóteles,
Metafísica, Libro Cuarto, V (Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen
10. Traducción: Patricio de Azcárate)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen. |
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