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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Logos
Razón, palabra, conocimiento, ley.
Del griego logos. El término logos es uno de las más importantes en la
actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón,
habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término
castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la biología es el
explicar o dar razón de los seres vivos, la teología el explicar o dar
razón de Dios, la antropología el explicar o dar razón del hombre.
Hay una breve frase que muchas historias de la filosofía utilizan para
resumir las implicaciones de la aparición de la filosofía: la filosofía es
el paso del mito al logos. Con esta frase se quiere indicar que los
primeros filósofos aceptaron estos dos principios:
-
el mundo es racional, en el mundo hay un logos;
-
nosotros disponemos de un logos o razón, logos que debemos emplear para
el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta.
En Heráclito el logos es la Razón que domina el Universo y que hace
posible la existencia de orden y regularidad en la sucesión de las cosas;
pero es también algo presente en nosotros y que debe servirnos como guía
para nuestra conducta y como instrumento para el conocimiento. Los
estoicos recogen esta tradición heracliteana al considerar que el Logos es
el principio divino que crea, domina y dirige la Naturaleza y el Universo
entero. En la misma línea, la teología judía y cristiana enriquece el
concepto con características propias. En el Cuarto Evangelio aparece el
logos o Verbum o la Palabra, pero atribuyéndole una dimensión personal
ajena al concepto griego.
Ver “actitud mítica” y “actitud racional”.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
Heráclito
defiende en el primer texto la existencia de un Logos que penetra la
totalidad del cosmos y está presente en el alma humana, siendo
este Logos o Razón del que participamos el instrumento que
debemos utilizar para guiar nuestro conocimiento y conducta. San Juan,
en el segundo texto,
nos ofrece la idea de Dios como Logos creador que
vivifica e ilumina la totalidad del Universo y el mundo humano.
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Por tanto es necesario seguir lo común; pero, aunque el Logos
es común, la mayoría vive como si tuviera una inteligencia
particular.
Sexto, Adv. math. VII 133
(Kirk y Raven, Los Filósofos Presocráticos, Editorial
Gredos)
Al principio
era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios.
Él estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada
de cuanto ha sido hecho. En Él estaba la vida, y la vida
era la luz de los hombres.
Evangelio
según San Juan I, 1-4 (Sagrada Biblia. Nacar-Colunga. Biblioteca de Autores
Cristianos)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen. |
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