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(detalle) David - 1787

 
 

 

 

Filosofía Griega

      La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la filosofía helenística.  

      Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática) y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones citadas.
      Tal vez es exagerado lo que algún historiador de la filosofía ha señalado al escribir que toda la historia de la filosofía no es mas que notas a pie de página a los escritos de Platón, pero es cierto que las cuestiones filosóficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y en gran medida en este último autor.

      Ortega y Gasset afirmó que el mundo antiguo fue cosmológico, el medieval teológico y el moderno antropológico. Y, ciertamente, parece que lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la Naturaleza. A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad: podemos alcanzar el conocimiento de la Naturaleza puesto que ésta es racional, bien mediante el uso de los sentidos, como algunos defendieron, bien mediante el uso de la razón como dijeron la mayoría.
      Los griegos descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica (moral y política): la razón.
Las primeras reflexiones filosóficas o filosofía presocrática ya aceptan estas consideraciones (aunque de estos antiguos autores apenas disponemos de textos por lo que el conocimiento de su pensamiento es indirecto y fragmentario).
      El momento de esplendor del pensamiento griego hay que situarlo en Platón y Aristóteles y el momento de decadencia en la época helenística.

ETAPAS DEL PENSAMIENTO GRIEGO

     En la mayoría de los autores las fechas son aproximadas y cuando figura solamente una, corresponde a la madurez o florecimiento del filósofo (lo que los griegos llamaban acmé). Junto con cada escuela o filósofo importante se cita el arché que defendieron o la cuestión básica alrededor de la cual gira su pensamiento.


I. FILOSOFÍA COSMOLÓGICA (presocráticos): preocupación por el tema del arché (VI-V a. C.)

A. FILÓSOFOS MONISTAS:

1. Filósofos de Mileto:
    a) Tales (586 a. C.): agua
    b) Anaximandro (610-547 a. C.): ápeiron
    c) Anaxímenes (586-528 a. C.): aire
2. Escuela de Éfeso:
    Heráclito (504 a. C.): fuego, reivindicación del devenir

3. Escuela de Elea:
    a) Jenófanes de Colofón (530 a. C.): crítica al antropomorfismo religioso
    b) Parménides (540-450 a. C.): defensa del ser como inmutable y eterno
    c) Zenón de Elea (450 a. C.): aporías en contra de la multiplicidad y el cambio


B. FILÓSOFOS PLURALISTAS:

1. Pitagorismo antiguo: los números
    Pitágoras (530 a. C.)

2. Empédocles: (450 a.C.): agua, aire, tierra y fuego; Amor y Odio

3. Anaxágoras (499-428 a. C.): homeomerías; Noûs

4. Escuela atomista: los átomos; mecanicismo
    a) Leucipo (440 a. C.)
    b) Demócrito (460-370 a. C.)


II. FILOSOFÍA ANTROPOLÓGICA: el hombre como preocupación básica (V a. C.)

A. Movimiento sofista: escepticismo y relativismo

    1. Protágoras de Abdera (485-410 a. C.)

    2. Gorgias de Leontini (485-380 a. C.)

B. Sócrates (469-399 a. C.): intelectualismo moral y objetivismo


III. FILOSOFÍA GLOBALIZADORA Y SISTEMÁTICA:
preocupación por todos los temas filosóficos, por la realidad en su conjunto (IV a. C.)

A. Platón (427-347 a. C.): las Ideas y el conocimiento objetivo

B. Aristóteles (384-322 a. C.): la Physis; eudemonismo

IV. FILOSOFÍA HELENÍSTICA: preocupación por los temas morales, búsqueda de la manera de ser feliz (finales del siglo IV al siglo II a. C.)

A. Estoicismo: la virtud como bien supremo; la apatía
    Zenón de Citio (341-261 a. C.)

B. Epicureísmo: hedonismo
    Epicuro de Samos (341-270 a. C.)

C. Escepticismo: escepticismo
    Pirrón de Elis (365-275 a. C.)

 

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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES

 

En el siguiente texto, Heráclito nos presenta uno de los principales proyectos de la filosofía: el empleo de la razón (logos) para alcanzar la verdad, a la vez que la idea de la comunidad entre todos los hombres por la participación en un principio divino, la Razón misma.

 
         De esta razón común y divina, por participación en la cual nos volvemos racionales, dice Heráclito que es criterio de verdad. Por lo cual lo que se muestra a todos en común es digno de fe (pues se lo aprehende mediante la razón común y divina), en tanto que lo que se le presenta a uno solo no es digno de fe, por la causa contraria. Al comenzar, pues, la obra Sobre la naturaleza, el varón mencionado, indicando de algún modo a lo abarcante, dice: "Aunque esta Razón existe siempre, los hombres se tornan incapaces de comprenderla, tanto antes de oírla como una vez que la han oído. En efecto, aun cuando todo sucede según esta Razón, parecen inexpertos".

Sexto Empírico. Adv. Math. VII 131-132
(Los filósofos presocráticos
. Biblioteca clásica Gredos. Traducción: Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá)

 

 

© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen
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