Filosofía Griega
La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del
pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos,
desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía
platónica y aristotélica y entra en crisis con la filosofía helenística.
Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus
manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática) y pocas veces se han dado
autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones
citadas.
Tal vez es exagerado lo que algún historiador de la filosofía ha señalado
al escribir que toda la historia de la filosofía no es mas que notas a pie
de página a los escritos de Platón, pero es cierto que las cuestiones
filosóficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a
ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y en gran medida en este
último autor.
Ortega y Gasset afirmó que el mundo antiguo fue cosmológico, el medieval
teológico y el moderno antropológico. Y, ciertamente, parece que lo
característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender
el ámbito de la Naturaleza. A diferencia del pensamiento moderno, en
general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de
acceder a la realidad: podemos alcanzar el conocimiento de la Naturaleza
puesto que ésta es racional, bien mediante el uso de los sentidos, como
algunos defendieron, bien mediante el uso de la razón como dijeron la
mayoría.
Los griegos descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y
en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento
como para la vida práctica (moral y política): la razón.
Las primeras reflexiones filosóficas o filosofía presocrática ya aceptan
estas consideraciones (aunque de estos antiguos autores apenas disponemos
de textos por lo que el conocimiento de su pensamiento es indirecto y
fragmentario).
El momento de esplendor del pensamiento griego hay que situarlo en Platón
y Aristóteles y el momento de decadencia en la época helenística.
ETAPAS DEL PENSAMIENTO GRIEGO
En la mayoría de
los autores las fechas son aproximadas y cuando figura solamente una,
corresponde a la madurez o florecimiento del filósofo (lo que los
griegos llamaban acmé). Junto con cada escuela o filósofo importante se
cita el arché que defendieron o la cuestión básica alrededor de la cual
gira su pensamiento.
I. FILOSOFÍA COSMOLÓGICA (presocráticos):
preocupación por el tema del arché (VI-V a. C.)
A. FILÓSOFOS MONISTAS:
1. Filósofos de Mileto:
a)
Tales (586 a. C.): agua
b)
Anaximandro (610-547 a. C.): ápeiron
c)
Anaxímenes (586-528 a. C.): aire
2. Escuela de Éfeso:
Heráclito (504 a. C.): fuego, reivindicación del devenir
3. Escuela de Elea:
a)
Jenófanes de Colofón (530 a. C.): crítica al
antropomorfismo religioso
b)
Parménides (540-450 a. C.): defensa del ser como inmutable
y eterno
c)
Zenón de Elea (450 a. C.): aporías en contra de la
multiplicidad y el cambio
B. FILÓSOFOS PLURALISTAS:
1.
Pitagorismo antiguo: los números
Pitágoras (530 a. C.)
2.
Empédocles: (450 a.C.): agua, aire, tierra y fuego; Amor y
Odio
3.
Anaxágoras (499-428 a. C.): homeomerías; Noûs
4.
Escuela atomista: los átomos; mecanicismo
a) Leucipo (440 a. C.)
b) Demócrito (460-370 a. C.)
II. FILOSOFÍA ANTROPOLÓGICA: el
hombre como preocupación básica (V a. C.)
A.
Movimiento sofista: escepticismo
y relativismo
1. Protágoras de Abdera (485-410 a. C.)
2. Gorgias de Leontini (485-380 a. C.)
B.
Sócrates (469-399 a. C.):
intelectualismo moral y objetivismo
III. FILOSOFÍA GLOBALIZADORA Y SISTEMÁTICA: preocupación por
todos los temas filosóficos, por la realidad en su conjunto (IV a. C.)
A.
Platón
(427-347 a. C.): las Ideas
y el conocimiento objetivo
B.
Aristóteles (384-322 a. C.): la
Physis; eudemonismo
IV. FILOSOFÍA
HELENÍSTICA: preocupación por los temas morales, búsqueda de
la manera de ser feliz (finales del siglo IV al siglo II a. C.)
A. Estoicismo: la virtud como bien
supremo; la apatía
Zenón de Citio (341-261 a. C.)
B. Epicureísmo: hedonismo
Epicuro de Samos (341-270 a. C.)
C. Escepticismo: escepticismo
Pirrón de Elis (365-275 a. C.)
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