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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Antropomorfismo
Tendencia a atribuir rasgos o formas humanas a realidades no humanas.
De anthropos (hombre) y
morphé (forma). Aunque la disposición del hombre al antropomorfismo es tan
fuerte que ha hecho que a la Naturaleza, los astros, los árboles, las
montañas (e incluso en la actualidad a los ordenadores) se les de rasgos
humanos (pensamientos, mente, voluntad...), esta cuestión tiene particular
interés cuando se la vincula con el tema del conocimiento de lo divino:
una de las más importantes dificultades con la que se encuentra el hombre
al intentar representarse a Dios consiste precisamente en mantener a la
vez la radical distancia que le separa del hombre y los seres finitos y
utilizar representaciones que hagan comprensible su realidad; así, la
historia de las distintas ideas que el hombre ha tenido de lo divino
muestra que cuanto más intuitivo y concreto es el concepto de Dios, más
próximo y parecido es al hombre. La teología ha luchado por desembarazarse
de rasgos humanos ―primero físicos y después psicológicos y morales― en la
concepción de Dios, pero una clara duda que se presenta en esta cuestión
es si no ocurrirá que todo pensar en Dios implica siempre darle rasgos
humanos.
La religión politeísta griega concebía a los dioses con los mismos rasgos
que los seres humanos, tanto en el aspecto físico como en el psicológico y
moral. La única diferencia estribaba en la inmortalidad de los dioses y el
superior poder de sus facultades. El primer filósofo que criticó la idea
de que los dioses podían ser físicamente semejantes a nosotros fue
Jenófanes de Colofón. Jenófanes sugirió que si los animales se imaginaran
dioses, los imaginarían a su semejanza, como hacen los hombres.
Posteriormente, Platón criticó la religión griega antigua por los
atributos demasiado humanos que ésta daba a lo divino. Siguiendo el
racionalismo griego, la teología cristiana rechaza cualquier atribución a
Dios de rasgos corporales humanos pero le resulta más difícil eliminar el
antropomorfismo espiritual o atribución de pensamientos, sentimientos y
voliciones humanos.
La lógica de la antropomorfización de lo divino parece ser la siguiente:
se hace una valoración de las características de las cosas del mundo
(valoración que suele coincidir con los rasgos que tiene la persona o el
grupo que la hace) y se proyecta esa característica o características
portadora de dicho valor en el ámbito de lo divino. Así lo habitual es que
los blancos se representen a Dios como blanco, la cultura machista como
varón, la cultura que prime los valores de la experiencia y la edad como
anciano, etc.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
Jenófanes de
Colofón es uno de los filósofos presocráticos que más se
enfrentó a la concepción antropomórfica de los dioses, común en
la religiosidad griega.
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Pero los
mortales se imaginan que los dioses han nacido y que tienen
vestidos, voz y figura humana como ellos...
Los
Etíopes dicen que sus dioses son chatos y negros y los
tracios que tienen los ojos azules y el pelo rubio...
Si los bueyes, los caballos o los leones tuvieran manos y
fueran capaces de pintar con ellas y de hacer figuras como los
hombres, los caballos dibujarían las imágenes de los dioses
semejantes a las de los caballos y los bueyes semejantes a las
de los bueyes y harían sus cuerpos tal como cada uno tiene el
suyo.
Clemente, Strom, v 109,2, VII 22, 1
y V 109, 3 respectivamente (Kirk y Raven, Los Filósofos Presocráticos,
Editorial Gredos)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen. |
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