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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Filósofos Monistas
Con este título nos
referimos a los filósofos presocráticos para los cuales a la base de toda
la Naturaleza se encuentra un solo elemento último o arché.
En un contexto general, podemos definir el monismo (del término griego
mónos (sólo, único) como la doctrina filosófica que admite una sola
especie de substancia. De este modo, tanto las concepciones idealistas
(para las cuales la única substancia existente es la mente) como para las
materialistas (para las cuales sólo existen las substancias materiales)
son monistas. Sin embargo, en el contexto de la filosofía presocrática
llamamos monistas a los filósofos que consideran que sólo hay un arché o
constitutivo último de lo real.
La filosofía presocrática se suele dividir en dos grupos en función de la
respuesta que los distintos filósofos dan a la pregunta por el arché:
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los filósofos monistas consideran que a la base de toda la realidad se
encuentra un único principio. En este grupo habría que incluir a los
filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), Heráclito y
Parménides;
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los
filósofos pluralistas consideran que a la base de toda la realidad
se encuentran varios principios; destacan en este grupo los pitagóricos, Empédocles (agua, aire, tierra, fuego, Amor y Odio), Anaxágoras (las
semillas u homeomerías) y los atomistas como Demócrito (átomos).
Desde un punto de vista histórico, cabe señalar que las primeras
respuestas a la pregunta por el arché fueron monistas. Una consecuencia
del monismo fue la negación de la pluralidad y el movimiento, por ello,
los filósofos posteriores consideraron que si se quiere defender la
realidad de la multiplicidad y el cambio es necesario comprometerse con
tesis pluralistas.
Filósofos Pluralistas
Conjunto de filósofos presocráticos que creyeron en la existencia de
varios archés o principios últimos de las cosas.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
Aristóteles nos presenta en el texto siguiente una de las
primeras respuestas de los filósofos presocráticos relativas al
problema del arché: el punto de vista monista de Tales
de Mileto y su tesis de la primacía del agua en orden a la
comprensión de la realidad física.
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Por lo que hace al número y al carácter propio de los
elementos, estos filósofos no están de acuerdo. Tales, fundador
de esta filosofía, considera el agua como primer principio. Por
esto llega hasta pretender que la tierra descansa en el agua; y
se vio probablemente conducido a esta idea, porque observaba que
la humedad alimenta todas las cosas, que lo caliente mismo
procede de ella, y que todo animal vive de la humedad; y aquello
de donde viene todo, es claro, que es el principio de todas las
cosas. Otra observación le condujo también a esta opinión. Las
semillas de todas las cosas son húmedas por naturaleza y el agua
es el principio de las cosas húmedas. Algunos creen que los hombres de los más remotos
tiempos y con ellos los primeros teólogos muy anteriores a
nuestra época, se figuraron la naturaleza de la misma manera que
Tales. Han presentado como autores del Universo al Océano y a
Tetis, y los dioses, según ellos, juran por el agua, por ese
agua que los poetas llaman Estigia. Porque lo más seguro que
existe es igualmente lo que hay de más sagrado; y lo más sagrado
que hay es el juramento. ¿Hay en esta antigua opinión una
explicación de la naturaleza? No es cosa que se vea claramente.
Tal fue, por lo que se dice, la doctrina de Tales sobre la
primera causa.
Aristóteles,
Metafísica, Libro Primero, III (Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen
10. Traducción: Patricio de Azcárate)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen. |
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