Sofistas, Sofística
Movimiento intelectual del siglo V a. C. desarrollado en Atenas y
preocupado primordialmente por la educación de los ciudadanos. Sócrates y
Platón combatieron este movimiento por sus conclusiones relativistas y
escépticas.
En la época de Sócrates y Platón hubo tres acontecimientos importantes que
determinaron la filosofía posterior:
-
los nuevos descubrimientos etnográficos pusieron ante los ojos de muchos
griegos las muy distintas formas de vida moral, social y política
existentes, lo que seguramente pudo influir en la aceptación del
relativismo moral;
-
un cierto cansancio en la investigación de la Naturaleza: en esta época
los griegos habían dado muchas interpretaciones filosóficas opuestas
relativas a la composición última de la Naturaleza, lo cual favoreció un
cierto escepticismo respecto de la posibilidad de llegar a conclusiones
definitivas sobre este tema;
-
el desarrollo de la democracia: aunque limitada a los varones libres,
muchas polis instauran el sistema democrático, sistema político que crea
nuevas necesidades. En particular cabe resaltar la importancia que tiene
en este nuevo sistema el uso de la palabra y del razonamiento para la
defensa de las propias creencias e intereses a partir de su argumentación
pública. No es extraño que aparezca un grupo de maestros que expresamente
declare su capacidad para enseñar las habilidades necesarias para el
triunfo social y político. Este grupo son los sofistas. Por ello, las
materias que impartían no eran la física o las matemáticas sino
disciplinas humanísticas (mitología, historia) y retórica, gramática,
oratoria, es decir disciplinas que enseñaban el uso de la palabra.
Los tres acontecimientos citados provocaron lo que se ha denominado giro
antropológico en la filosofía griega: así como las investigaciones
anteriores a Sócrates tenían como objetivo eminente la investigación de la
Physis, ahora, con los sofistas y Sócrates la filosofía dirige su atención
a temas más típicamente humanos: la reflexión ética, la búsqueda de una
fundamentación de la práctica moral y política, la indagación sobre las
posibilidades del conocimiento humano.
En un primer momento el término sophós no tenía una connotación negativa
(se puede traducir precisamente como “sabio”) y se utilizaba para designar
aquella persona que tenia una cierta habilidad para la realización de una
tarea, o que habla hábilmente, pero a partir de Sócrates y Platón va a
adquirir la connotación negativa que llega a hasta nuestros días: sofista
es quien está dotado de habilidad para los razonamientos falsos,
capciosos. Los cargos más importantes que presentó Platón en contra del
movimiento sofista fueron:
-
ser comerciantes del saber
(los sofistas cobraban grandes sumas por impartir sus enseñanzas) y no
propiamente educadores;
-
hacer de la razón una mera
técnica para la discusión y la victoria en ésta, pero independientemente
del contenido de verdad y de la moralidad de la tesis que se quiere
defender;
-
utilizar un método de
enseñanza que permite más inculcar ideas en los oyentes que hacerles
progresar en el conocimiento de las cosas: frente al uso del diálogo como
método de enseñanza defendido por Sócrates y Platón (ver “mayéutica”), los
sofistas enseñaban dando grandes y espectaculares discursos ante un
auditorio pasivo;
-
defender el escepticismo y el
relativismo.
Los sofistas más importantes de la primera generación fueron Protágoras,
Gorgias, Pródico e Hipias, y destacan por la defensa del escepticismo y el
relativismo. Los representantes más importantes de la segunda generación
fueron Calicles, Antifonte, Trasímaco y Crítias; estos filósofos
acentuaron aún más el papel crítico de la razón y la capacidad de ésta
para la defensa de cualquier tesis. Por su parte, Trasímaco se singularizó
por su defensa de la ley del más fuerte y del carácter convencional de las
leyes vigentes en las ciudades.
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