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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Atomismo
Movimiento materialista coetáneo de Platón para el que todo se puede
explicar a partir de la variada y azarosa combinación y movimiento de
partículas elementales (átomos) y vacío.
El atomismo fue fundado por Leucipo, desarrollado por Demócrito, criticado
por Platón y Aristóteles, y posteriormente retomado por los epicúreos,
como Epicuro y el poeta latino Lucrecio. El atomismo es la teoría según la
cual la realidad material está compuesta de partículas indivisibles y de
vacío. Según Demócrito, lo único que hay son átomos y vacío. El átomo es
tan indivisible y, en sí mismo, inmutable y eterno como la esfera de Parménides. Sin embargo, a diferencia de éste último filósofo, los
atomistas defendieron la existencia de movimiento pues creyeron en la
existencia de vacío entre los átomos, con lo que éstos podrían moverse y
enlazarse entre sí de diversos modos. El atomismo presenta una explicación
materialista de lo real: todo es el resultado de la agregación y variada
combinación de los átomos. Los átomos no se diferencian unos de otros por
rasgos cualitativos sino por dimensiones cuantitativas y geométricas:
según nos cuenta Aristóteles, Demócrito consideró que las únicas
diferencias existentes entre los átomos son la cantidad, la forma (en el
sentido geométrico), y la posición relativa en el interior del cuerpo:
dice Aristóteles “la A difiere de la N en la figura, como AN de NA en el
orden, y Z de N en la posición” (Aristóteles, Metafísica A4, 985 b 18). De
este modo, las diferencias cualitativas que aparecen en el nivel de los
objetos visibles se pueden explicar a partir de diferencias cuantitativas
y geométricas de los átomos que componen dichos objetos.
El nacimiento y la muerte corresponde al ámbito de las distintas
combinaciones de los átomos, pero no al de los átomos mismos: como en los
juegos de construcción de los niños pequeños, con los mismos elementos se
pueden crear muchos objetos diferentes, y cuando destruimos uno de éstos,
no destruimos las piezas que lo componen.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
En el
siguiente texto, Aristóteles presenta las tesis
fundamentales del atomismo griego en relación al arché o
principio fundamental de la Naturaleza.
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Leucipo
y su amigo Demócrito admiten por elementos lo lleno y lo vacío
o, usando de sus mismas palabras, el ser y el no ser. Lo lleno,
lo sólido, es el ser; lo vacío y lo raro es el no ser. Por esta
razón, según ellos, el no ser existe lo mismo que el ser. En
efecto, lo vacío existe lo mismo que el cuerpo; y desde el punto
de vista de la materia éstas son las causas de los seres. Y así
como los que admiten la unidad de la sustancia hacen producir
todo lo demás mediante las modificaciones de esta sustancia,
dando lo raro y lo denso por principios de estas modificaciones,
en igual forma estos dos filósofos pretenden que las diferencias
son las causas de todas las cosas. Estas diferencias son en su
sistema tres: la forma, el orden, la posición. Las diferencias
del ser sólo proceden según su lenguaje, de la configuración, de
la coordinación, y de la situación. La configuración es la
forma, y la coordinación es el orden, y la situación es la
posición. Y así A difiere de N por la forma; A N de N A por el
orden; y Z de N por la posición.
Aristóteles,
Metafísica, Libro Primero, IV (Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen
10. Traducción: Patricio de Azcárate)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen.
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