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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Presocráticos
Con este título nos referimos al
primer período de la filosofía griega, período en el que se incluyen todos
los filósofos anteriores a Sócrates.
Dado que Sócrates y la filosofía posterior tienen su centro principal en
Atenas, al ciclo filosófico anterior a Sócrates también se le llama
período pre-ático. De todos modos, el término no designa una distinción
puramente cronológica puesto que en realidad algunos de los considerados
presocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él.
Cuando ocurre esto último, sin embargo puede ser correcto el uso de este
título porque dichos autores participan de las inquietudes, objetivos y
estilos intelectuales típicos de esta primera etapa.
Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias: filósofos
monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas... Algunos
autores incluyen en este grupo también a los sofistas, pero otros ―con más
razón― rechazan la inclusión de éstos últimos puesto que los presocráticos
se inclinan hacia los problemas cosmológicos mientras que los sofistas lo
hacen por las cuestiones antropológicas. Los filósofos incluidos en este
período centraron su atención en la physis o naturaleza, por lo que a
veces se les llama físicos o naturalistas; aunque tampoco descuidaron el
problema del hombre y su dimensión ética (como lo muestra la filosofía de
Heráclito y la pitagórica).
Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de
la Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con
entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos
filósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a la
realidad; el enfrentamiento materialismo/espiritualismo es algo posterior
en la historia de las ideas. Sencillamente, ellos no negaron la existencia
de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan
esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo
(por ejemplo, según los atomistas existen las almas, pero éstas están
compuestas, como cualquier otro objeto, por átomos, aunque más perfectos y
sutiles). En resumen, esta investigación de los elementos últimos de la
naturaleza no es en ese momento incompatible con creencias religiosas.
Con Anaxágoras y sus discípulos, la filosofía se practica ya en Atenas,
ciudad destinada a convertirse en la sede por excelencia del pensamiento
filosófico griego. Es común distribuir a los presocráticos en distintas
escuelas atendiendo a la localización geográfica o a si admiten un sólo
arché o varios.
Para las distintas etapas ver “filosofía griega”.
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* aunque algunos autores no incluyen a Jenófanes en la escuela de Elea, la
mayoría, sin embargo, sí lo hacen e incluso lo consideran el iniciador o
maestro de Parménides.
PRESOCRÁTICOS (período cosmológico)
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JÓNICOS: en las colonias
griegas orientales de Jonia |
ITÁLICOS: en la Magna
Grecia (colonias griegas en sur de la actual Italia) |
físicos o naturalistas: identifican el arché con algo físico (agua,
ápeiron, aire, fuego) |
más especulativos: presentan un arché más abstracto
(los números, por ejemplo), trasladan la reflexión desde la cosmología a
la ontología |
Milesios |
Escuela de Éfeso |
Eléatas |
Escuela pitagórica |
Tales
Anaximandro
Anaxímenes |
Heráclito |
Jenófanes
nació en la ciudad jonia de Colofón, pero trabajó sobre todo en la Magna
Grecia |
Parménides
Zenón |
Pitágoras |
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
En el famoso
fragmento siguiente, Heráclito nos ofrece la idea de las
cosas formando un todo ordenado (Cosmos), sometido en sus cambios al
orden previsto por el Logos. En el segundo texto, los
pitagóricos proponen la idea del alma inmortal.
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Este mundo (que es el mismo para todos) no lo hizo ningún dios ni
ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se
enciende según medida y se extingue según medida.
Clemente,
Strom, V., 105, 1
(G. S. Kirk y J. E. Raven. Los filósofos presocráticos, Ed.
Gredos)
Los pitagóricos defendieron con fuerza el dualismo
antroplógico que después veremos presente en la filosofía de Platón.
Llegaron a hacerse especialmente famosas las (manifestaciones)
siguientes: en primer lugar, su afirmación de que el alma es
inmortal; en segundo lugar, que se cambia en otras clases de seres
vivos, que, además vuelven a ocurrir cada ciertos períodos y que no
hay nada absolutamente nuevo; finalmente, que todos los seres vivos
deben ser consideados parientes. Parece, en efecto, que fue Pitágoras
el primero en introducir estas creencias en Grecia.
Porfirio,
Vita Pythagorae, 19
(G. S. Kirk y J. E. Raven. Los filósofos presocráticos, Ed.
Gredos)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen. |
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