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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Filosofía Jónica
O
escuela jónica. Floreció durante el siglo VI a. C. en las colonias
griegas de Jonia (la costa mediterránea de la actual Turquía). Sus
principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto
(Tales,
Anaximandro y
Anaxímenes) y
Heráclito de Éfeso. Su rasgo más
común, la visión naturalista de la realidad.
Los primeros filósofos nacieron en estas colonias y su preocupación fue
básicamente la comprensión de la Naturaleza o Physis (por ello se les
denomina a veces “físicos”). Su visión del mundo fue naturalista pues
consideraron que a la base del mundo perceptual se encuentra un principio
material (para Tales el agua, para Anaxímenes el aire, por ejemplo).
Rechazaron las explicaciones míticas del origen del Universo y del hombre
y propusieron explicaciones naturales. Sin embargo hay que tener cuidado
en este punto pues, a diferencia con lo que ocurre en nuestro tiempo en
donde el punto de vista naturalista o materialista es incompatible con
creencias relativas al alma o a Dios, estos primeros filósofos no negaron
la existencia ni del alma ni de los dioses. No encontramos en el
pensamiento griego autores ateos, aunque sí una visión materialista de lo
espiritual.
Heráclito es el más importante representante de esta escuela. Las tesis
siguientes son un breve resumen de sus puntos de vista básicos (el texto
entrecomillado es la sentencia heraclitiana que mejor expresa cada una de
ellas):
-
la realidad es contradictoria, en su seno se dan elementos opuestos:
“El mar es el agua más pura y más corrupta; es potable y saludable para
los peces; para los hombres, en cambio, es impotable y nociva”;
-
los elementos opuestos se necesitan unos de otros:
“La enfermedad hace a la salud agradable y buena, el hambre a la hartura,
el cansancio al descanso”;
-
la realidad cambia continuamente; reivindicación de la tesis del
movimiento o devenir; precisamente es la aceptación del cambio la nota
característica de la escuela jónica respecto de la posterior escuela
eleática, que niega la realidad del devenir, reduciéndolo a simple
apariencia:
“Todas las cosas se mueven y nada está quieto... nunca te podrás sumergir
dos veces en el mismo río”;
-
el movimiento como rasgo básico de la realidad tiene su origen en el
enfrentamiento, oposición o lucha entre los elementos contrarios:
“La guerra es el padre y el rey de todas las cosas; a uno les muestra como
dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres”;
-
existe un orden, armonía o síntesis de contrarios que da lugar a
unidades y dinámicas de un orden superior que la de los elementos
opuestos. Esta idea de una legalidad que rige el movimiento y el
enfrentamiento entre opuestos recibe el nombre de dialéctica y será
reconocida y bien valorada por filósofos tan importantes como Hegel y Marx
(no hay que confundir esta noción de dialéctica con la de Platón, noción
que en este último autor se refiere a un tipo de conocimiento antes que a
un orden interno de la Naturaleza):
“Una armonía invisible es más intensa que otra visible”; “la auténtica
naturaleza de las cosas suele estar oculta”.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
En el siguiente texto, Anaximandro cita su comprensión
del arché o principio fundamental de la Naturaleza, tema
habitual entre los filósofos presocráticos.
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De entre los que dicen que es uno, moviente e infinito
(el arché), Anaximandro, hijo de Praxiades, un milesio, sucesor
y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de las
cosas existentes era el ápeiron (indefinido o infinito),
habiendo sido el primero en introducir este nombre de principio
material...
Dice que éste (el arché) no es ni el agua
ni ninguno de los llamados elementos, sino alguna otra
naturaleza ápeiron de la que nacen los cielos y los mundos de
entre ellos.
De él les viene el nacimiento a las cosas
existentes y en ello se convierten, al perecer, "según la
necesidad"; "pues se pagan mutuamente pena y retribución por
su injusticia según la disposición del tiempo"
describiéndolo así en términos bastante poéticos.
Simplicio,
Fís. 24
(Kirk y Raven, Los Filósofos Presocráticos, Editorial Gredos)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen. |
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