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(detalle) David - 1787

 
 

 

 

Mecanicismo

Concepción que cree posible explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. 

      Aunque no todo materialismo es mecanicista, cuando el mecanicismo se ha ampliado también a la esfera humana y de la mente ha coincidido con el materialismo. El mecanicismo goza de gran prestigio en la Edad Moderna, en donde muchos autores lo defienden para oponerse a la física escolástica y las concepciones mágicas del Renacimiento, y de ese modo evitar el antropomorfismo y el animismo. Pero encontramos ya tesis mecanicistas en la filosofía griega y en particular y con claridad en el punto de vista de los atomistas
      El mecanicismo implica la referencia a la necesidad en los acontecimientos o sucesos naturales y a la ausencia de finalidad o intención de los mismos (por lo tanto a la presencia del azar). Hay que tener cuidado porque en este contexto azar no se contrapone a necesidad, sino a falta de finalidad o intención. Un suceso puede ser azaroso en el sentido de que nadie lo ha previsto, de que ocurre sin que sea consecuencia de un plan o intención, pero sin embargo ser un acontecimiento necesario en el sentido de que dadas las leyes de la naturaleza, y la situación y composición de las circunstancias, inevitablemente debía ocurrir. De ahí que los atomistas tengan problemas para la reivindicación de la libertad y que los epicúreos (que aceptan en lo esencial la física atomista) propongan la existencia de desviaciones espontáneas (clinamen) de los movimientos de los átomos para explicar la posibilidad de la libertad.


 

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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES

 

Leucipo y Demócrito fueron los defensores del atomismo y el mecanicismo en la filosofía griega. El siguiente fragmento hace referencia a los átomos,  el vacío y el azar como los principios fundamentales en los cambios de la Naturaleza.

 
     ... éstos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y a sí originan el nacimiento de los cuerpos compuestos.

Simplicio, De caelo 242, 21
(Kirk y Raven, Los Filósofos Presocráticos, Editorial Gredos)
     

 

 

© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen
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