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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Mecanicismo
Concepción que cree posible explicar la realidad en términos de materia,
movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo.
Aunque no todo materialismo es mecanicista, cuando el mecanicismo se ha
ampliado también a la esfera humana y de la mente ha coincidido con el
materialismo. El mecanicismo goza de gran prestigio en la Edad Moderna, en
donde muchos autores lo defienden para oponerse a la física escolástica y
las concepciones mágicas del Renacimiento, y de ese modo evitar el
antropomorfismo y el animismo. Pero encontramos ya tesis mecanicistas en
la filosofía griega y en particular y con claridad en el punto de vista de
los atomistas
El mecanicismo implica la referencia a la necesidad en los acontecimientos
o sucesos naturales y a la ausencia de finalidad o intención de los mismos
(por lo tanto a la presencia del azar). Hay que tener cuidado porque en
este contexto azar no se contrapone a necesidad, sino a falta de finalidad
o intención. Un suceso puede ser azaroso en el sentido de que nadie lo ha
previsto, de que ocurre sin que sea consecuencia de un plan o intención,
pero sin embargo ser un acontecimiento necesario en el sentido de que
dadas las leyes de la naturaleza, y la situación y composición de las
circunstancias, inevitablemente debía ocurrir. De ahí que los atomistas
tengan problemas para la reivindicación de la libertad y que los epicúreos
(que aceptan en lo esencial la física atomista) propongan la existencia de
desviaciones espontáneas (clinamen) de los movimientos de los átomos para
explicar la posibilidad de la libertad.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
Leucipo y Demócrito fueron
los defensores del atomismo y el mecanicismo en la
filosofía griega. El siguiente fragmento hace referencia a los
átomos, el vacío y el azar como los principios
fundamentales en los cambios de la Naturaleza.
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... éstos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos
de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y
orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son
expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección,
mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con
la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y
ordenamientos, se mantienen unidos y a sí originan el nacimiento
de los cuerpos compuestos.
Simplicio, De caelo 242, 21
(Kirk y Raven, Los Filósofos Presocráticos, Editorial
Gredos)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen. |
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