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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Escepticismo
Teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento y de todo
cabe plantear alguna duda.
Del término griego sképsis (indagación, revisión, duda). El escepticismo
niega toda posibilidad de conocer la verdad. Es necesario distinguir el
escepticismo como corriente filosófica que surge y se desarrolla en el
mundo antiguo (s. IV a.C. - s. II d.C.), y el escepticismo como teoría
filosófica, atractiva para muchos filósofos además de los de la corriente
citada.
El
escepticismo mantiene que no es posible el conocimiento.
Del mismo modo que ocurre con el relativismo, cabe ser escéptico de un
modo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la
posibilidad de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras. Por
ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión (agnóstico) y sin
embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico, como
ocurre en la actualidad en muchos científicos. En la filosofía
presocrática el escepticismo fue una teoría poco aceptada pero también
tuvo sus defensores. El movimiento sofista tendía más al relativismo y
escepticismo que al objetivismo. Las siguientes tesis del sofista Gorgias
expresan de modo rotundo este punto de vista: “nada existe; si algo
existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se
puede comunicar y explicar a los demás”.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
Gorgias
fue, sin duda, el filósofo presocrático que con más
determinación defendió el escepticismo. En el siguiente
texto, el escéptico Sexto Empírico argumenta a favor de
la imposibilidad de comunicar la individual experiencia
sensorial que tenemos de la realidad.
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Pero, aun dado caso que se pudiese conocer el ser, no sería
comunicable a otros. Pues, si las cosas existentes son visibles
y audibles y, en general, sensibles, al menos todas las que son
externas a nosotros, y, de ellas, las visibles son perceptibles pora la vista, y las audibles, por el oído, pero no a la
inversa, ¿cómo se podrán expresar a otros? El medio con que lo
expresamos es la palabra; pero la palabra no es el objeto que
realmente existe: por tanto, no expresamos a nuestro prójimo una
realidad existente, sino solamente la palabra, que es una
realidad distinta del objeto...
Sexto
Empírico, Adv. math., VII, 65-87
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen.
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