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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787 |
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Ontología
Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles
son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.
Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia
del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego
recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina
practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.
La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de
disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...)
dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede
definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la
suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo
aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo
persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos
utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser.
Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios
mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su
manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también
tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).
Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los
entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como
la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un
aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudia los
seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en
que tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian
también al hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas
actividades y funciones que llamamos vitales. La ontología también estudia
las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su
ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les
define de ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la
segunda parte de la definición técnica de la ontología: la ciencia o saber
relativa al ente en tanto que ente, en tanto que dicho ente tiene o
participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es la
ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las
cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.
Se han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología
(en qué consiste ser y cuáles son los seres fundamentales); así, por
ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable
y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomás el
ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y
el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio,
temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los
objetos del mundo fugaz de los sentidos.
Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los filósofos defendieron
una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides realmente
el primero que de forma explícita tiene un discurso ontológico,
convirtiéndose así en el padre de la ontología.
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TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
En este
clásico texto, Aristóteles nos presenta la idea de la ontología
o filosofía primera como la ciencia más
elevada y fundamental y la idea de las diversas significaciones
que corresponden al concepto de ser o ente.
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Hay
una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes
propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias
particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser
en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde
cierto punto de vista, y sólo desde este punto de vista estudian
sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas.
Pero puesto que indagamos los principios, las causas más
elevadas, es evidente que estos principios deben de tener una
naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los
elementos de los seres buscaban estos principios, debían
necesariamente estudiar en tanto que seres. Por esta razón
debemos nosotros también estudiar las causas primeras del ser en
tanto que ser. El ser se entiende de muchas maneras, pero estos
diferentes sentidos se refieren a una sola cosa, a una misma
naturaleza, no habiendo entre ellos sólo comunidad de nombre;
mas así como por sano se entiende todo aquello que se refiere a
la salud, lo que la conserva, lo que la produce, aquello de que
es ella señal y aquello que la recibe; y así como por medicinal
puede entenderse todo lo que se relaciona con la medicina, y
significar ya aquellos que posee el arte de la medicina, o bien
lo que es propio de ella, o finalmente lo que es obra suya, como
acontece con la mayor parte de las cosas; en igual forma
el ser tiene muchas significaciones, pero todas se refieren a un
principio único.
Aristóteles,
Metafísica, Libro Cuarto, I y II (Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen
10. Traducción: Patricio de Azcárate)
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© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía
Griega. Editorial Edinumen. |
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